La Junta destaca el potencial de la bioenergía con un incremento del 25 por ciento en el empleo creado en el último año

Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han destacado este martes el potencial y la "gran oportunidad" que representa el sector de la bioenergía para el desarrollo de Castilla y León con un incremento del 25 por ciento del empleo en el último año, hasta alcanzar los 1.500 puestos de trabajo directos.
Los consejeros de Economía y Fomento en la inauguración de Expobioenergía
Los consejeros de Economía y Fomento en la inauguración de Expobioenergía
EUROPA PRESS
Los consejeros de Economía y Fomento en la inauguración de Expobioenergía

Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han destacado este martes el potencial y la "gran oportunidad" que representa el sector de la bioenergía para el desarrollo de Castilla y León con un incremento del 25 por ciento del empleo en el último año, hasta alcanzar los 1.500 puestos de trabajo directos.

"Es una gran oportunidad que hay que aprovechar en los próximos años", ha insistido Tomás Villanueva, que ha recordado que el Plan de la Bioenergía de la Junta de Castilla y León ha favorecido el crecimiento de la potencia instalada (un 46 por ciento más en 2012 y un 78 por ciento más en 2013), con el objetivo de llegar este año a los 485 megavatios, una aspiración que "va muy bien" con 475 megavatios instalados.

No obstante, ha puesto sobre la mesa algunas posibilidades de mejora en el desarrollo del sector, como el incremento y vertebración de los suministradores y una mayor información al consumidor a lo que ha sumado la necesidad de una mayor formación, especialmente para los instaladores.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Fomento, quien ha recordado que Castilla y León cuenta ya con cerca de 4.400 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica y la generación de biocombustibles, lo que la sitúa en el segundo puesto en el ranking, por detrás de Andalucía, en producción de biomasa térmica y triplica la potencia acumulada respecto a la siguiente en la tabla, Cataluña.

El incremento ha sido constante tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en todos los sectores (industria, agroganadería, ocio, edificios públicos...) donde destaca el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas (79 bloques de viviendas y cerca de 30 megavatios térmicos de potencia, casi un 40 por ciento de la potencia instalada en el ámbito doméstico en España donde la Junta prevé un aumento además con la nueva normativa de Calificación Energética de los Edificios.

Silván ha informado en este sentido de que el Plan de Sustitución de Calderas prevé más de 200 actuaciones por un importe de unos 58 millones de euros para sustituir las calderas tradicionales de gasóleo por las de combustible natural en edificios públicos sanitarios, sociales y educativos, lo que redundará en una bajada de costes y favorecerá a su vez el cuidado del medio ambiente y la lucha contra incendios.

única ccaa con plan de bioenergía

El consejero ha recordado asimismo que Castilla y León es la única comunidad española que cuenta con un Plan Específico de Bioenergía, que prevé impulsar el consumo energético de biomasa y cuyo objetivo es que el 8 por ciento del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa (actualmente es de un 2 por ciento).

Silván ha informado a este respecto que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal, con 4,8 millones de hectáreas y 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). "Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania, muy por encima de la media mundial y europea", ha significado.

Según sus datos, Castilla y León ocupa además el séptimo puesto en el conjunto nacional en generación eléctrica con 12 instalaciones y una potencia de 25 megavatios eléctricos a través de dos plantas de biomasa sólida en Soria y Briviesca (20 MWe) y de 10 plantas de biogás asociadas a los CTR (5 MWe), una producción que se verá "notablemente incrementada" en los próximos meses con el inicio de actividad de la planta de Gestamp en la Ciudad del Medio Ambiente (17 MWe).

En cuanto a la producción de pelets y astilla como combustible, la capacidad de producción asciende a 200.000 toneladas al año, lo cual excede la capacidad de consumo en la Comunidad, "lo que hace que las empresas vendan fuera de Castilla y León e, incluso, exporten". Además, están implantadas en la comunidad cinco plantas (1 bioetanol + 4 biodiesel) para generar biocarburantes.

Villanueva y Silván han realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración este martes de la VIII Edición de la Feria Expobioenergía, un salón con más de 19.500 metros cuadrados de exposición en el que participarán hasta el jueves un total de 444 empresas de 19 países con una previsión de participación de 18.000 profesionales.

Para el consejero de Economía, se trata de un "ejemplo" de una buena organización de un certamen que este año ha conseguido ya autofinanciarse fruto del buen trabajo realizado con la presentación además de las tecnologías más avanzadas y recientes y la organización de un congreso de "gran interés" que han logrado una respuesta "francamente positiva".

Los organizadores han agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León a este certamen en el que se entregará el Premio Fomenta la Bioenergía al Gobierno autonómico por su "apuesta" y "esfuerzo continuado" en favor del desarrollo de la biomasa y de la puesta en valor de los montes y de la creación de empleo en el medio rural, a lo que se suma el ahorro que suponen estas prácticas para las familias y para las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento