Un total de 67 películas procedentes de 28 países competirán en la 55 edición del Festival Zinebi

Ocho películas vascas competirán en la sección oficial, entre las que destaca la comedia de ficción 'Democracias' de Borja Cobeaga
Película Democracias de Borja Cobeaga
Película Democracias de Borja Cobeaga
ZINEBI
Película Democracias de Borja Cobeaga

Un total de 67 películas procedentes de 28 países competirán en la 55 edición del Festival de Cortometrajes y Cine Documental Zinebi, del 15 al 22 de noviembre en el bilbaíno Teatro Arriaga.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, y el director de Zinebi, Ernesto del Río, han explicado en la presentación que se trata de un festival con una "larguísma" trayectoria "de referencia en todo el mundo", que cada año "aumenta su calidad y vocación internacional, además de impulsar el cine local".

En la actual edición, la organización de Zinebi ha recibido 3.367 filmes, procedentes de 90 países, entre las que han sido seleccionadas ocho obras de producción vasca que competirán en la sección oficial, al igual que 11 del resto del Estado.

Las propuestas vascas que competirán entre las 67 seleccionadas son, Democracia, de Borja Cobeaga (Comedia de ficción), Cólera, de Aritz Moreno (ficción), Sonic Trash, de Jesús Pueyo (ficción), 3665, de Miguel Ángel Refoyo (ficción), Loco con ballesta, de Kepa Sojo (ficción), Zela Trovke, de Asier Altuna (documental), Hotzanak, for Your Own Safety, de Izibene Oñederra (animación) y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez (animación).

Con respecto a la aportación de los diferentes países, Bélgica es el país extranjero con más películas a concurso, con cinco obras, seguido de Alemania, Portugal, Francia y Polonia, con tres. "Se trata de una cita muy importante en el circuito independiente, por ello cada año recibimos más obras y de países más dispares", ha explicado Ernesto del Río.

Además de la sección oficial, cabe destacar la sección 'Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi', en la que se presentará especial atención a ocho producciones vascas recientes, entre ellas '160 metros: una historia del rock en Bizkaia', de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo, que trae un aliciente añadido al programa, un concierto con antiguos integrantes de las bandas de ambas márgenes de la ría en los años 80, que son las protagonistas del documental.

Jurado internacional

Asimismo, el festival ofrecerá una muestra de los trabajos más sobresalientes de los realizadores miembros del jurado internacional, compuesto por Pernille Rose Gronkjær (Dinamarca), Salomé Lamas (Portugal), Oliver Laxe (España), Marcela Zamora Chamorro (Nicaragua-El Salvador) y la donostiarra Itziar Okariz.

También destaca, por segundo año consecutivo, el ciclo 'Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo', que acerca al público bilbaíno 13 películas internacionales del género, la mayoría de ellas premiadas en festivales.

En referencia los géneros de las 67 películas seleccionadas, 39 de ellas son ficciones (58,20%), 12 documentales (17,91%) y 16 de animación (23,88%).

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 22 de noviembre, estárá compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, Mikeldi la la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental.

Además, el festival cuenta además con cuatro premios no oficiales, Premio del Público, otorgado por EITB, Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guión Vasco, Premio del Cine Club FAS y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera.

EUSKERA

Como novedad, las películas vascas en la sección oficial, así como las películas ubicadas en la sección no competitiva InfoEuskadi, optarán, por primera vez, a un nuevo Premio a la Mejor Película en Euskera, dotado con 1.200 euros, cuyo objetivo es "impulsar y extender" el uso de nuestra lengua en el sector audiovisual de Euskadi.

El festival comenzará el día 15 de noviembre, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la sección oficial y un homenaje al cineasta madrileño, Agustín Díaz Yanes, que recibirá uno de los dos Mikeldis de Honor del festival.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará una semana después en la sesión de clausura del día 22, al director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Asimismo, el viernes 15 de noviembre, desde una hora antes de la gala de inauguración, que comenzará a las 20.00 horas, así como el sábado 16 y el domingo 17, se realizará una "espectacular" proyección de imágenes sobre la ría, en horario de 19.00 a 21.00 horas, para recordar el 30 aniversario de las inundaciones de Bilbao, y celebrar también el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento