El PSN valoraría retirar su enmienda para evitar Donapea si el Gobierno retira el PSIS

El PSN valoraría retirar la enmienda que va a presentar a la proposición de ley de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para evitar el plan Donapea si el Gobierno anuncia este miércoles, tras su sesión, que retira el PSIS.
Juan José Lizarbe.
Juan José Lizarbe.
EUROPA PRESS
Juan José Lizarbe.

El PSN valoraría retirar la enmienda que va a presentar a la proposición de ley de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para evitar el plan Donapea si el Gobierno anuncia este miércoles, tras su sesión, que retira el PSIS.

El portavoz adjunto del PSN, Juan José Lizarbe, ha explicado que a lo largo de la mañana de este martes expondrán su enmienda a los grupos de la Cámara para después hacerla pública. "El objetivo es impedir que el Gobierno haga un uso irracional de la figura de los PSIS", ha dicho.

El socialista ha indicado que este miércoles el Ejecutivo foral tiene "una gran oportunidad" para retirar el PSIS en el consejo de Gobierno. "Si quieren tender la mano de verdad, que lo retiren", ha dicho, para advertir de que "no lo retiren para presentarlo una semana después, bromas ninguna".

Lizarbe ha reiterado que el PSN apoya que la Universidad de Navarra construya los tres centros de investigación, "a poder ser en el mismo campus sin forzar el traslado de Donapea porque sitio hay de sobra". "Si la UN dice que esto es imposible", Lizarbe ha indicado que sólamente aceptarían "en el caso de que se construya un campus de FP de excelencia, no en el emplazamiento de San José, y costeado por la Universidad de Navarra a cambio de que se quedase con las instalaciones de Donapea".

Ha insistido en que, a cambio del centro Donapea, "el coste del nuevo campus sea cero para la Administración y sea sufragado por quien tiene un interés especial por hacer los tres ceros, en lugar del terreno que tiene libre, en el terreno ocupado por Donapea".

Según ha dicho, el lugar del nuevo campus debe ser "digno" y se ha referido, por ejemplo, a Lezkairu. "Está cerca de la UPNA, se pueden aprovechar una serie de sinergias... El que no es idóneo porque no cabe es San José. Lo lógico es que San José fuese la FP sanitaria", ha indicado.

A su juicio, "todos tenemos que salir ganando, no sólo algunos". "Si el Gobierno dice que sigue adelante con su PSIS y que además nos lo tenemos que pagar nosotros... se modifica el artículo 43 y todo sigue como está", ha añadido, para criticar que "parece que tiene más interés la presidenta Barcina en que sea precisamente ahí que la propia Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento