El PP dice que Del Río siempre será una "asesina" y tiene "las manos manchadas de sangre"

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del presidente regional, Ignacio González, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el homenaje a las víctimas del terrorismo.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del presidente regional, Ignacio González, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el homenaje a las víctimas del terrorismo.
EFE
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del presidente regional, Ignacio González, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, durante el homenaje a las víctimas del terrorismo.

La excarcelación "inmediata" de la etarra Inés del Río, que la Audiencia Nacional ha ordenado este lunes tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la aplicación de la doctrina Parot, está provocando numerosas reacciones que lamentan la decisión.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que Del Río seguirá siendo siempre una "asesina" y que tiene "las manos manchadas de sangre". "Hay una condena social que no prescribe nunca", ha afirmado antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz ha apostado por mantener la lucha policial contra ETA para conseguir también su derrota política de modo que la sentencia del TEDH no sirva en ningún caso para "blanquear sus crímenes". "En la memoria colectiva debe quedar claro que ETA pertenece al basurero de la historia, que fue y sigue siendo una mafia totalitaria", ha proclamado.

Alonso también cree que la sentencia sobre la doctrina Parot ha puesto de manifiesto que hasta los años 90 España tuvo "leyes débiles" para combatir el terrorismo, por lo que apostado porque la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria y que prevé la prisión permanente revisable, corrija algunas de estas carencias.

Mucho más duro ha sido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha dicho que la sentencia "sólo beneficia a quienes han pegado un tiro en la nuca" y perjudica a las víctimas de ETA, que han sido "ejemplo de entereza".

Fernández de Mesa, que ha visitado las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Armilla (Granada), ha señalado a los periodistas que ETA lleva dos años sin actuar por "la presión del Estado de Derecho". Ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán luchando contra la banda terrorista, hasta conseguir su total desaparición y la entrega definitiva de las armas".

La AVT se manifiesta el domingo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, ha convocado para el domingo una concentración a las 12:30h en la madrileña Plaza de Colón para protestar por la derogación de la doctrina Parot y la puesta en libertad de Del Río.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, han homenajeado este martes en la capital a las víctimas. Pedraza, se ha preguntado "por qué" hay "prisa" en que una "sanguinaria asesina" como Inés del Río "salga a la calle". Pedraza ha realizado estas declaraciones tras depositar junto al presidente madrileño una corona de flores ante el monumento en recuerdo de las víctimas de ETA de la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Preguntada sobre el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que estimó que el fallo sobre la etarra del Tribunal de Estrasburgo no daba otra elección que la excarcelación de Del Río, Pedraza ha indicado que las víctimas no pueden entender ni siquiera la decisión de Estrasburgo y "muchos ciudadanos tampoco".

Ha agregado que, tras pedir que el fallo no se acatara, entienden que "quizá tenga que acatarse", pero lo que no entiende son las "prisas" por que la etarra salga a la calle. Ha argumentado que, horas después de que se conociese la sentencia, "ya estaba preparado en unas horas que se reuniera la Audiencia Nacional" e incluso se suspendieron juicios para permitir la reunión del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento