Gobierno vasco advierte de que la "situación extrema" de Fagor Electrodomésticos exige "implicación institucional"

Censura que el PSE ponga sobre la mesa "rencillas menores" pese al panorama "grave y delicado"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que la "situación extrema" surgida a raíz de la entrada en preconcurso de Fagor Electrodomésticos, y la coyuntura "muy delicada", tanto de la cooperativa como del propio grupo al que pertenece, exige la "implicación institucional".

Por ello, ha censurado al PSE que, pese al actual panorama "grave y delicado" ponga sobre la mesa "rencillas menores" con las que acusa, primero al Gabinete Urkullu de no implicarse "suficientemente" en la ayuda a Fagor Electrodomésticos, y "días después" de "lo contrario".

De forma posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha insistido en que "el apoyo a la industria es una prioridad de este Gobierno", que "desde hace tiempo" había pedido a Fagor Electrodomésticos "un planteamiento de futuro que sea viable". También ha puntualizado que "se sabía hace mucho tiempo" que Fagor Electrodomésticos iba a necesitar un total de 250 millones de euros.

Ha recordado que el Gabinete Urkullu arbitró mecanismos de ayudas "dentro del marco legal", para cubrir una parte de esas necesidades, mientras que otra fue "cubierta" por Mondragón. "Sin embargo, se sabía que esto era insuficiente", ha dicho.

Según ha dicho, el fondo Ekarpen (liderado por el Gobierno vasco y en el que también participan las cajas de ahorro y las diputaciones forales) evaluó los riesgos, entre ellas, "la hipótesis, la probabilidad de que el compromiso asumido por el ejecutivo y otras instituciones" para "reflotar" la actividad de la empresa "no tenga el resultado deseado".

"Pero es consciente de que el coste resultante de no implicarse el Gobierno y las instituciones en el reflote de la actividad, es superior al de la no implicación. Por eso informa positivamente en la participación del Gobierno", ha dicho.

A juicio de Erkoreka, la situación de Fagor Electrodomésticos sitúa ante "una situación extrema, límite" no sólo de una empresa "sino de un grupo empresarial que puede verse perjudicado" y ante una "situación delicada de muchas personas que se están empezando a quedar sin empleo".

"Al Gobierno se le ha acusado de no haberse implicado suficientemente en ayudar a Fagor Electrodomésticos, y casi los mismos, pocos días después, le están acusando de lo contrario, de estar implicándose excesivamente, de excesiva prodigalidad en el arbitrio de las ayudas", ha censurado.

Erkoreka ha llamado la atención sobre la "situación extrema" con una empresa y un grupo "importante de la economía vasca" que se encuentra en "una situación muy delicada, con muchas personas al borde del desempleo, y esto exige implicación institucional".

En este momento, esa implicación "debe centrarse, sobre todo, en lo que es prioritario" que, según ha dicho, es "salvar lo salvable en la empresa" para que el proyecto de futuro para la empresa "sea viable".

Por ello, ha dicho que el Ejecutivo autónomo "no acaba de entender que haya quienes en la sociedad vasca están anteponiendo otras cuestiones, poniendo sobre la mesa rencillas menores, cuando lo que existe "es realmente grave", delicado y extremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento