AMPL CCOO y UGT alertan de la "reconversión brutal" que sufre la UC y llaman a participar en la huelga

Critican la "tibieza" del rector ante los recortes y advierten que la UC está "en peligro de desaparecer" en el ámbito docente
Fernando García, Amparo Renedo, Alfredo García y Fernando García
Fernando García, Amparo Renedo, Alfredo García y Fernando García
EUROPA PRESS
Fernando García, Amparo Renedo, Alfredo García y Fernando García

CCOO y UGT han alertado este martes de la situación que atraviesa la Universidad de Cantabria como consecuencia de los recortes y reformas de las administraciones central y regional, han asegurado que la institución académica sufre un "estrangulamiento" y una "reconversión brutal" y han llamado a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad a secundar la huelga educativa del jueves, para la que ven "motivos más que suficientes".

Los sindicatos han advertido en rueda de prensa de que las consecuencias de los recortes se van a ver "a medio y largo plazo", y han llegado a aseverar que la UC "está en peligro de desaparecer" en lo que al ámbito formativo se refiere, con el riesgo de "verse integrada a efectos de docencia en otras universidades", algo que según el secretario de FETE-UGT, Fernando García, "se verá a largo plazo cuando empiecen a reformar el sistema universitario y nos encontremos con sorpresas de este tipo".

También han considerado "tibia" la postura del rector, José Carlos Gómez Sal, ante los recortes, y le han pedido que sea "más firme y contundente en la defensa de la universidad a la que representa". "Hay rectores mucho más beligerantes", ha afirmado el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, tras opinar que Gómez Sal "tiene un planteamiento ideológico que parece diferente al del Gobierno pero en la práctica no está poniendo toda la carne en el asador".

Por su parte, los responsables de Universidad de ambos sindicatos, Alfredo García (CCOO) y Amparo Renedo (UGT) han denunciado el recorte de las becas y el endurecimiento de las condiciones de acceso, así como el "deplorable" aumento de las tasas de matrícula, que en algunos supuestos aseguran que es "traumático", y que ha supuesto la "expulsión de algunos alumnos del sistema por falta de recursos".

Los sindicatos advierten que hay menos matrículas, más aplazamientos y más matrículas parciales, y se quejan de la "falta de datos" al respecto, al tiempo que acusan al rector de "mezclar y jugar" con esos datos para enviar el mensaje de que las tasas de la UC siguen siendo de las más baratas de España, cuando en su opinión la cuestión no es esa sino lo que han subido las matrículas.

En este sentido, han señalado que la carrera de Magisterio es "la más cara de España", que la de Derecho no se encuentra entre las más baratas como se ha dicho y que las tasas en tercera y cuarta convocatoria han sufrido una subida "espectacular" que cifran entre el 200 y el 300%.

Problemas de personal

En cuanto a los problemas de personal, han denunciado que la UC no está sufriendo un ERE (expediente de regulación de empleo) sino una "reconversión brutal" que repercute en la calidad, y han advertido que no cubrir las jubilaciones tendrá "efectos muy adversos" en los próximos cinco y diez años. Añaden que se está generando "una bolsa tremenda" de profesores que "han visto paralizada totalmente su promoción", lo que supone para ellos una "pérdida económica" que se suma a los recortes salariales.

También han criticado el recorte del 15% en las horas de los profesores asociados, que son quienes aportan la necesaria visión práctica a las titulaciones; la "precariedad" de los docentes investigadores que consiguen mantener su vinculación con la UC una vez finalizado su periodo de formación; y el "brutal recorte" en proyectos de investigación, que está generando "una sangría silenciosa".

Por otro lado, han considerado "absolutamente grotesco" que se diga que el presupuesto de la UC va a subir cuando acumula un recorte del 20% en los últimos años, y han pedido "a los políticos, cordura en la elaboración de los presupuestos" porque la educación es "una cosa de todos que nos afecta a todos".

Por todo ello, han considerado que tanto los alumnos, como los investigadores, los profesores y el personal de administración y servicios (PAS) tienen "motivos más que suficientes" para secundar la huelga de educación. "La educación pública, tanto la universitaria como la no universitaria, está en peligro de desaparecer tal y como la conocemos", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento