Detienen en la capital a dos mujeres por robar a ancianos a los que seguían desde el banco

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a dos mujeres de 23 y 29 años, respectivamente, por hurtar un total de 2.850 euros a dos ancianas a las que previamente habían localizado mientras retiraban dinero del banco y a las que supuestamente siguieron hasta su domicilio o inmediaciones donde realizaron el hurto.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a dos mujeres de 23 y 29 años, respectivamente, por hurtar un total de 2.850 euros a dos ancianas a las que previamente habían localizado mientras retiraban dinero del banco y a las que supuestamente siguieron hasta su domicilio o inmediaciones donde realizaron el hurto.

Las investigaciones llevadas a cabo condujeron a los agentes hasta dos mujeres de nacionalidad búlgara, que fueron detenidas el pasado día 15 por presuntos delitos de hurto, según han informado desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, a través de un comunicado.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de septiembre a raíz de la comisión de dos hurtos en dos sucursales bancarias de la zona este de la capital malagueña. Según los investigadores, supuestamente las mujeres seleccionaban a sus víctimas dentro de la entidad bancaria y esperaban a que realizara la transacción bancaria.

Tras eso, las seguían hasta las proximidades de su domicilio, aprovechando un momento de descuido para hurtarles el dinero que acababa de sacar del banco.

Según han explicado desde la Comisaría, las bandas de los denominados 'cogoteros' están formadas generalmente por delincuentes especializados en distraer a clientes y empleados de entidades bancarias para sustraer al descuido importantes cantidades de dinero.

Otra modalidad es vigilar y seguir a personas generalmente de edad avanzada, a las que hábilmente le sustraen al descuido el dinero que antes han extraído de su cuenta. En general, no suelen ser grupos violentos puesto que, sin el uso de la fuerza los hechos se califican únicamente como hurtos, lo que implica una pena menor.

RECOMENDACIONES

Desde la Policía Nacional han recomendado a las personas mayores que cuando sean víctima de un delito traten de mantener la calma y, si pueden, se fijen en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. Además, han apuntado que siempre que sea posible "una persona de su confianza les acompañen cuando vaya a realizar algún tipo de operación en el banco".

También han recomendado que llamen a la Policía Nacional cuanto antes e informen de todos los datos que recuerden y que comuniquen la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente. Si son víctimas de un tirón "no opongan resistencia para evitar ser arrastrado", han indicado desde la Policía.

En el caso de que le hayan sustraído las llaves de su vivienda, se les indica que cambien cuanto antes la cerradura de la puerta y si les han quitado el teléfono móvil, "notifíquenlo urgentemente a su compañía telefónica".

Desde la Comisaría han indicado que las personas de más edad "constituyen uno de los colectivos prioritarios de la Policía Nacional", apuntando que dentro del Plan Mayor Seguridad, implantado por la Dirección General de la Policía, se están desarrollando de forma periódica charlas informativas sobre estos hechos y otros tipos delictivos dirigidas a colectivos de personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento