La UE contará desde diciembre con nuevo sistema para rastrear las embarcaciones de inmigrantes en el Mediterráneo

Quiere evitar se repitan tragedias como la de Lampedusa, frente a cuyas costas han muerto centenares de inmigrantes este mes

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este martes un nuevo Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) para mejorar el control de las embarcaciones de inmigrantes 'sin papeles' que tratan de llegar a la Unión Europea por el Mediterráneo, mediante una colaboración más estrecha entre los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores de la UE.

Los países del sur lo aplicarán ya desde este diciembre, mientras que el resto de países de la UE tendrán hasta finales de 2014 para incorporarse, de acuerdo al reglamento adoptado por los jefes de las diplomacias europeas en su reunión en Luxemburgo.

La red Eurosur mejorará la detección, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada que negocia con el tráfico de personas y, tras la reciente tragedia ocurrida en Lampedusa, es vista también como una herramienta para evitar nuevas muertes de refugiados en alta mar.

Entre las novedades de Eurosur figura el intercambio en tiempo real y mediante una red protegida de los datos recogidos por las distintas autoridades nacionales y tecnologías de vigilancia del Mediterráneo, como, por ejemplo, imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos.

El objetivo es reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea, en cooperación con la agencia europea que controla estas frontera (Frontex), y "reducir así el número de inmigrantes irregulares que llegan a la UE sin ser detectados", según ha informado el Consejo en un comunicado. También deberá servir para incrementar la seguridad interna al combatir el crimen transfronterizo, como la trata de seres humanos y el narcotráfico.

Para cumplir con las disposiciones de Eurosur, que ya ha recibido también luz verde de la Eurocámara, los estados miembros deberán establecer centros de coordinación nacionales para mejorar la cooperación y el intercambio de datos tanto entre ellos como con Frontex.

Aunque la Unión Europea empezó a trabajar en el desarrollo de Eurosur en 2008, no será operativo hasta 2013. En una primera fase, este instrumento entrará en vigor en 18 Estados miembros el próximo 2 de diciembre, incluidos aquellos países considerados como la puerta de entrada de los refugiados del norte de África, como Italia, Grecia, Malta y España.

El resto de Estados miembros se sumarán un año más tarde, con la excepción de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, que no se suman a este proyecto.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Frontex, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE el pasado año, el doble que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento