UE admite la denuncia de Verdemar contra el Peñón por los rellenos y el bunkering en LIC del Estrecho

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha admitido la denuncia presentada a mediados de junio por Verdemar-Ecologistas en Acción por la posible vulneración por parte de Gibraltar de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, lo que incluye los rellenos de áridos en la zona Este del Peñón o el bunkering.
Imagen de los rellenos de Gibraltar
Imagen de los rellenos de Gibraltar
EUROPA PRESS
Imagen de los rellenos de Gibraltar

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha admitido la denuncia presentada a mediados de junio por Verdemar-Ecologistas en Acción por la posible vulneración por parte de Gibraltar de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, lo que incluye los rellenos de áridos en la zona Este del Peñón o el bunkering.

Cabe señalar que el colectivo ecologista recurrió al Defensor del Pueblo Europeo ante el "sorprendente silencio" de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en relación a su denuncia. La Oficina del Defensor del Pueblo Europeo se puso en contacto con Verdemar para indicarles en un primer momento que estudiaría su queja, y más recientemente para señalarles que, a su entender, "la Comisión no tramitó adecuadamente la denuncia" e informó de que estaba trabajando para encontrar "una solución rápida".

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha informado de que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europa ha contestado finalmente a la denuncia presentada cuatro meses atrás. En el escrito de la UE, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica que la denuncia se ha registrado y "será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia".

La denuncia

La denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción el 14 de junio, consultada por Europa Press, se dirige contra Reino Unido en Gibraltar, siendo su objetivo "salvaguardar la Directiva Hábitats" que pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de los Estados miembros, centrándose en este caso en "una serie de posibles infracciones" en la zona del LIC del Estrecho Oriental.

Recuerda que la UE declaró esta zona LIC debido a la presencia de los tipos de hábitats naturales de interés comunitario —los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, arrecifes, estructuras submarinas causadas por emisiones de gases y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas—, así como por la presencia de especies de interés comunitario como el delfín mular, la tortuga boba o la marsopa común.

Expone que "Gibraltar está realizando rellenos de áridos, algunos con materiales contaminados, en los bancos de arena" anteriormente aludidos, que son el hábitat de interés comunitario 1.110. Destaca la presencia en dicho espacio de bivalvos de interés pesquero como la coquina, la navaja, la chirla, el corruco o la concha fina; la presencia de los decadópodos 'Liocarcinus vernalis' y 'Portumnus latipes'; el equinodermo 'Echinocardium mediterraneum' y el poliqueto 'Ophelia Neglecta', entre otros.

Además, el espacio protegido alberga en sus aguas poblaciones de cetáceos como el delfín común, el delfín listado, el calderón, el cachalote, la orca, siendo igualmente "uno de los embudos migratorios más importantes para las aves marinas". Resalta también la afección a la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), que se encuentra "en peligro de extinción".

Según recoge la denuncia, Gibraltar está incumpliendo el Real Decreto por el que se declara Zona de Especial Conservación este LIC, que prohíbe expresamente "el fondeo permanente de buques tanque dedicados al suministro de combustible en las aguas comprendidas dentro del espacio protegido".

Sin embargo, los ecologistas cifran en "más de 300.000 toneladas" las que se acumulan en las gasolineras flotantes, que trasvasan en esta zona protegida "casi cinco millones de toneladas al año". De ese modo, los vertidos y garreos con las anclas de los buques en los arrecifes están "infringiendo" esa Directiva Europea.

Por otra parte, denuncian que en primavera, cuando las melvas van a desovar al Mediterráneo, caen en una "trampa mortal", en alusión al "astillero de Gibraltar", que es utilizado "como red de enmalle abriendo la entrada de agua". Así, son "decenas de toneladas las que perecen antes de desovar".

Por último, Verdemar alude en su denuncia a la presencia en la zona de otras especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas que "están siendo esquilmadas como consecuencia de la degradación de la zona debido al trasiego de combustible, garreos de buques, rellenos ganados al mar, así como vertidos de aguas residuales sin depurar en la zona de Punta Europa".

Cabe señalar que el colectivo ecologista ha anunciado recientemente su intención de ampliar esta denuncia, incluyendo en la misma la arena que Gibraltar "pretende traer de Marruecos para regenerar la playa de 'Sandy Bay'". Su intención es que la UE controle si cumplen la normativa europea, señalando a modo de ejemplo que "si la arena se importara de un espacio protegido de Marruecos, eso no está permitido y acarrearía sanciones".

Por último, Verdemar también ha avanzado que está trabajando para recabar pruebas suficientes, para ponerlas a disposición de la Unión Europea, sobre los "muros submarinos de hormigón" que, según aseguran, el Gobierno del Peñón plantea colocar en la zona LIC para proteger de las "fuertes corrientes" y los temporales los terrenos ganados al mar en la zona Este del Peñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento