Unas jornadas potencian en Cáceres el consumo local y ecológico y analizan la responsabilidad de los compradores

Alrededor de cincuenta personas está participando en Cáceres en unas jornadas organizadas por la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU) basadas en potenciar el consumo local y ecológico, al tiempo que, a través de ellas, se analiza la responsabilidad que tienen los compradores.

Alrededor de cincuenta personas está participando en Cáceres en unas jornadas organizadas por la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU) basadas en potenciar el consumo local y ecológico, al tiempo que, a través de ellas, se analiza la responsabilidad que tienen los compradores.

Así, estas jornadas que están teniendo lugar durante este martes en el Complejo Cultural San Francisco, centro dependiente de la Diputación de Cáceres, acercarán a los asistentes la necesidad de un consumo responsable, así como información sobre el posible fraude que puede existir a la hora de adquirir productos ecológicos.

Antes de comenzar las cinco ponencias que comprenden las jornadas, ha tenido lugar un acto inaugural que ha contado con la presencia de la diputada de Cooperación Internacional e Igualdad de la diputación cacereña, María Luz Regidor, la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, así como la presidenta de FEACCU, Francisca Álvarez, y la diputada autonómica, Paloma López.

Durante su intervención, la diputada de Cooperación Internacional e Igualdad de la diputación cacereña, María Luz Regidor, ha agradecido a la organización de las jornadas su implicación, al tiempo que ha recalcado que el objetivo de las mismas es "refundar en la calidad de vida de todos".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, Marisa Caldera, ha puesto en valor "la gran labor que realiza FEACCU" a través de unas jornadas que inciden en "favorecer el consumo responsable".

Asimismo, Caldera ha añadido que es "necesario" hacer un consumo responsable y "cambiar hábitos conforme a las necesidades reales", a la vez que ha incidido en que "hay que respetar el consumo para hacer sostenible la compra".

Cuenta con cinco ponencias

Tras el acto inaugural, ha dado comienzo la primera ponencia a cargo del asesor de Consumo de FEACCU, Antonio Rubio, bajo el título 'Fraude en los productos ecológicos", y en la que ha explicado que existen algunos casos de fraude en los etiquetados de los productos ya que existe "mucha publicidad y etiquetado ambiguo" y que aquellos alimentos ecológicos deberán incluir BIO o ECO en sus embalajes.

Además, tras esta ponencia los asistentes a las jornadas disfrutarán de una charla sobre la agricultura ecológico, producción y consumo de la mano del jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura.

Del mismo modo, la tercera ponencia está centrada en la calidad diferenciada vinculada a un origen geográfico a cargo de la jefa de Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Carmen Menaya.

Para acabar las jornadas, habrá una charla de la mano del médico de Familia, Fernando Pérez, bajo el título 'Alimentación y Salud', mientras que el defensor de los Usuarios del Sistema Público de Extremadura, Pedro Pastor, será el último de los ponentes y abordará las reclamaciones y sugerencias para mejorar el sistema sanitario de la región.

Cabe reseñar que el objetivo de estas sesiones radica en potenciar el consumo cercano, local y ecológico, además de analizar la responsabilidad que tienen las personas como consumidores, dentro de una de las actividades que ha organizado FEACCU con el fin de "velar por la seguridad de nuestros usuarios y enseñarles a diferenciar qué alimentos son verdaderamente ecológicos, tras las dudas que hemos recogido de ellos sobre estos asuntos", ha aseverado la presidenta de la citada federación, Francisca Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento