Las CCAA cerrarán este año con un déficit del 1,8%, medio punto por encima del objetivo, según Fedea

Andalucía es la región con la bajada más elevada de los gastos corrientes en bienes y servicios, con un descenso del 7% hasta junio

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas cierren con un déficit del 1,8 por ciento este año, medio punto por encima del objetivo para el conjunto de 2013 (1,3 por ciento), a menos que hagan "recortes de última hora", según se recoge en el VI informe sobre la situación financiera y fiscal de las comunidades autónomas.

En términos de Contabilidad Nacional, Fedea recuerda que las comunidades registraron un déficit hasta junio de 8.302 millones de euros, el 0,81 por ciento del PIB; mientras que en el mismo periodo del año anterior, el déficit fue de 7.865 millones de euros, el 0,76 por ciento del PIB. Asturias es la única comunidad que presenta superávit en este periodo, debido a que ha recibido anticipos por valor de 90 millones de euros.

Por la parte de los ingresos, destaca que los recursos procedentes de la suma de entregas y liquidaciones del sistema de financiación autonómico no van a sufrir cambios sustanciales durante el año 2013, con excepción de la Comunidad de Madrid, que verá cómo sus recursos caen en un ocho por ciento (1.000 millones de euros menos) con respecto a 2012. En Andalucía crecerán un 3,1 por ciento hasta los 15.986 millones.

Además, Fedea indica que el resto de ingresos de las comunidades se han reducido considerablemente hasta junio, con un descenso del 11 por ciento, a pesar de que en los presupuestos se contemplaba un incremento de los mismos precisamente del 11 por ciento. "Por lo que si no hay un aumento sustancial en la segunda parte del año será muy difícil cumplir con los presupuestos de ingresos de las comunidades autónomas", subraya Fedea.

En el caso de Andalucía, el resto de ingresos se reducen sustancialmente (-18 por ciento) debido a la caída de las transferencias de capital. Durante el año 2012, que fue un año "excepcional", Andalucía recibió 1.786 millones de euros en concepto de transferencias de capital un 37 por ciento más que el año anterior, sin embargo, en 2013 estas transferencias de capital tenderán a reducirse.

El informe recoge que, si bien, en sus presupuestos, Andalucía presentó que las transferencias aumentarían hasta los 1.900 millones de euros, no se observa esa tendencia en los datos, hasta junio 2013, de ejecución presupuestaria. Según estos datos las transferencias de capital se quedarían un poco por debajo de los 200 millones de euros.

Adicionalmente, también se está reduciendo la recaudación a través de las tasas, de impuestos especiales no sujetos a entregas ni liquidaciones, de ingresos patrimoniales y de enajenación de inversiones reales.

En lo que se refiere a los gastos, en el conjunto del país una parte importante de los mismos puede verse afectada por adelantos o retrasos en la contabilidad, por lo que hasta finales de año no se podrá afirmar con seguridad qué comunidades han realizado un mayor esfuerzo en la reducción del gasto.

Dentro de éstos, el informe destaca a Andalucía en lo que se refiere a gastos corrientes en bienes y servicios, que en términos generales representan el 20 por ciento del gasto total, se han reducido en un siete por ciento hasta junio. Andalucía es, junto con Aragón y Madrid, la región con la reducción más elevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento