Montoro se enfrenta en el Congreso a las 11 enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos

  • El ministro de Hacienda tendrá que responder a las objeciones de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís y Geroa Bai.
  • Se repite la situación de 2013, cuando todos los partidos excepto PP, UPN y Foro no registraron enmiendas.
  • Los PGE sólo cuentan con el apoyo de PP y UPN.
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
J. J. Guillén / EFE
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El Pleno del Congreso debatirá este martes y miércoles las once enmiendas de totalidad que todos los partidos de la oposición —salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC)— han presentado contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado(PGE) para 2014.

Como ya ocurrió durante la tramitación de las pasadas cuentas, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de ley, por considerarlo inútil e insuficiente para salir de la crisis y antisocial por los recortes a los que obligará un año más. Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, será el encargado de defender el proyecto de ley.

Así las cosas, de nuevo se repetirá la situación vivida durante la tramitación de los Presupuestos de 2013, cuando todos los partidos salvo PP, UPN y FAC registraron una enmienda de totalidad.

En 2012, cuando el Gobierno de Rajoy presentó sus primeras cuentas, también se opusieron todas las formaciones salvo el partido mayoritario, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Geroa Bai. Sin embargo, a la hora de votar las dos cuentas del Gobierno 'popular' sólo han podido contar con el apoyo de UPN.

De este modo, de nuevo sólo el PP, que da sustento al Gobierno; UPN, socio electoral del partido mayoritario, y Foro Asturias renuncian a pedir la devolución del proyecto de ley, si bien la formación asturiana ha criticado que las cuentas "maltratan" al Principado, aunque ha optado por ejercer una oposición "constructiva" y tratar de mejorar el texto durante su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento