Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
Adriana Ugarte y Rubén Cortada en 'El tiempo entre costuras'. ANTENA 3

Antena 3 ha logrado una victoria histórica con su joya de la corona: la serie El tiempo entre costuras, adaptación del bestseller de María Dueñas, logró en su debut en la noche del lunes un triunfal 25,5% de cuota de pantalla y 5.018.000 espectadores, y superó con holgura a sus rivales: La Voz, de Telecinco, e Isabel, de TVE.

Además, también registró el 'minuto de oro' del día con más de 5,7 millones de espectadores (31,6% de share).

La superproducción, rodada en Marruecos, Túnez y Portugal, entre otras localizaciones, se convierte en el estreno de ficción más visto de la cadena en los últimos 12 años (desde el 11 de enero de 2001 con Dime que me quieres —5.205.000 espectadores y 29,9%—) y de todos los estrenos de series
nacionales en televisión desde enero de 2005.

La irrupción de la costurera Sira Quiroga en el 'prime time' de los lunes ha recortado un 4% la audiencia de 'La Voz e 'Isabel'  La irrupción de la vida de la costurera Sira Quiroga en el prime time de los lunes ha recortado unos 4 puntos porcentuales a sus adversarias: en el caso del talent show musical, ha pasado del 24,5% de la semana pasada al 20,2%. Su pérdida no ha sido tan significativa en cuanto al número de televidentes: de 3.764.000 a 3.591.000 de este lunes.

La serie histórica sobre los Reyes Católicos, en cambio, ha perdido 687.000 seguidores en esta semana y ha bajado su share del 18,5% al 14,8%.

La noche del Fútbol (La Sexta) se quedó con 6% y 1.211.000 televidentes y Cinefilia: Mujeres contra hombres (La 2) 1,4% y 292.000 espectadores.

Mención aparte merece El Hormiguero: la presencia de la presentadora Pilar Rubio, y la aparición sorpresa del futbolista Sergio Ramos en el programa para sorprender a su novia regaló a Antena 3 otro aumento extra, registrando un 14,5% y 2.872.000 de espectadores frente al 11,9% y 2.395.000 registrados la semana pasada con Concha Velasco como invitada.

Cambio de tornas

Con este cambio de tornas gracias a El tiempo entre costuras, la cadena abanderada del grupo Atresmedia logró imponerse no solo como líder del prime time, sino también de la jornada completa, con un 16%, frente al 15,8% de Telecinco y 10,6% de La 1.

Pese a esta irrupción, fuentes de TVE aseguraron a 20minutos que no se plantean cambiar el día de emisión de Isabel: "Más de 3 millones de espectadores nos esperan cada lunes", argumentaron. Por su parte, Telecinco también mantiene La Voz en los lunes. De hecho, ya ha comenzado a promocionar la segunda fase del concurso para el próximo 28 de octubre.

Cuando un producto es bueno, acaba triunfando, o esa es al menos la idea que quiere trasmitir el grupo Atresmedia, que asegura que su idea es apostar por el talento, la creatividad y la innovación, "huyendo de los productos más 'fáciles'" y que puedan dar audiencia solo a corto plazo. Competir contra dos rivales tan poderosos como La Voz e Isabel creó ciertas incertidumbres, pues como apuntan desde la cadena "son dos productos que enganchan mucho", pero el día elegido era el más adecuado para ellos y la confianza en el producto era total.

Para ver el primer capítulo de 'El tiempo entre costuras' por redifusión en la web de Antena 3 será necesario pagar. La opción de abonar 0,70 euros para verlo online es una opción más que razonable, señalan desde la cadena.

Alabanzas en las redes sociales

El tiempo entre costuras no sólo fue un éxito en audiencia sino que además logró la alabanza unánime de los espectadores, que se volcaron en las redes con comentarios muy favorables.

El aplauso generalizado fue para su protagonista, Adriana Ugarte, por su interpretación de Sira Quiroga. La actriz incluso llegó a ser trending topic mundial.

También hubo buenas críticas para el trabajo de producción, el vestuario, las localizaciones y la trama de la serie:

Además el trabajo de adaptación de la obra -uno de los puntos más temidos- recibió buenas críticas.


Sin críticas negativas

Las redes sociales, que son un hervidero de comentarios libres y anónimos en muchos casos, no registró malas opiniones de esta producción. Las únicas críticas negativas se referían a hechos externos, como que Antena 3 cobrara por la redifusión de la serie en la web.

Hubo quejas sobre el anuncio de promoción de Antena 3, al que acusaron de spoiler, y no faltó quien se lamentaba que la victoria de El tiempo entre costuras significara la derrota de "otra gran serie", Isabel.