Obama telefonea a Hollande para darle explicaciones sobre el espionaje de la NSA

  • El presidente de EEUU ha tenido que llamar a Hollande después de las revelaciones de 'Le Monde' sobre el espionaje de EEUU a Francia.
  • Obama reconoce que estas informaciones "plantean legítimas cuestiones" a sus aliados franceses.
  • La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca resta importancia al asunto y asegura que lo hacen todos los países.
Logo de la DGSE francesa.
Logo de la DGSE francesa.
EFE
Logo de la DGSE francesa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo francés, François Hollande, para tratar las "legítimas cuestiones" planteadas por Francia sobre los programas de espionaje de EE.UU., informó en un comunicado la Casa Blanca.

Según la nota, ambos mandatarios hablaron sobre las recientes revelaciones, publicadas por el diario 'Le Monde', acerca del exhaustivo espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense sobre las comunicaciones originadas en Francia.

El comunicado indica que "algunas" de estas informaciones "distorsionan nuestras actividades", mientras que reconoce que otras "plantean legítimas cuestiones para nuestros amigos y aliados sobre cómo se despliegan estas capacidades".

Millones de comunicaciones interceptadas

Según documentos de la NSA publicados hoy por el diario francés 'Le Monde' y suministrados por el excontratista Edward Snowden, Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia durante 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Obama aseguró personalmente a Hollande que "Estados Unidos ha comenzado a revisar la manera en la que se recopila información de inteligencia, de modo que se equilibren las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y nuestros aliados con las de privacidad compartidas por todos".

"Los dos presidentes acordaron que se debe continuar tratando el asunto en adelante por canales diplomáticos", indica el comunicado emitido hoy por la Casa Blanca.

"Los Estados Unidos y Francia son aliados y amigos y comparten una cercana relación de trabajo en un gran rango de asuntos, incluida la seguridad y la inteligencia", indicó la Casa Blanca.

Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, reiteró en un comunicado que la "recogida de información de inteligencia por parte de EEUU es del mismo tipo que la realizada por todos los países".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hablará mañana de manera "privada" con su homólogo francés, Laurent Fabius, sobre las preocupaciones mostradas por París acerca de las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos, que supuestamente afectaron también a aliados internacionales como México o Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento