Los cabildos y ayuntamientos canarios esperan contar con más fondos del reparto del REF en 2014

Esperan que se llegue a un acuerdo esta semana

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, —en representación de la FECAI— y el alcalde de Alajeró (La Gomera) y presidente de la FECAM, Manuel Plasencia, han esperado poder contar en 2014 con más fondos del reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los que contaron en este año.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, González Taño recordó que explicó que Cabildos y Ayuntamientos son titulares de los recursos del REF, aunque la gestión de los mismos los tiene el Gobierno de Canarias, y que en 2012 llegaron a un acuerdo para no cobrar el aumento del IGIC (del 2%) y contribuir garantizar los servicios esenciales en las islas.

"Y ahora —continuó— estamos en el camino de normalizar esa situación y recuperar financiación y, dado que se va produciendo una cierta mejora en la recaudación, que eso pueda repercutir en los servicios públicos que prestamos tanto el Gobierno como cabildos y ayuntamientos".

Cuestionada sobre si las administraciones locales e insulares tendrán más fondos en 2014 de los que tuvieron en 2013, González Taño esperó que sí. "Al final, esperamos que el efecto que todavía no es beneficioso, pero que al menos es positivo, podamos repartirlo entre todas las administraciones", aseveró.

Espera que se llegue a un acuerdo esta semana

"Hemos avanzado bastante en la negociación —declaró—. Estamos bastante de acuerdo en un reparto que, en etapas de recortes, es complicado, pero, sin embargo, todos estamos haciendo un esfuerzo en acercar posturas y esperamos llegar a un acuerdo a lo largo de esta semana".

Por su parte, desde la FECAM, Manuel Plasencia coincidió con la presidenta de La Palma en que ha habido un avance importante para llegar a un acuerdo. "No hemos cerrado un acuerdo, pero hemos avanzado mucho en fijar posiciones y criterios a la hora de realizar los repartos. Será el miércoles cuando tengamos otra reunión para cerrar los acuerdos", matizó.

Respecto a la reunión, señaló que "el Gobierno ha puesto sobre la mesa los datos de recaudación y cómo está la situación, que se mantiene con los ingresos parecidos al 2012, mientras que para 2014 la previsión es de tener unos ingresos similares".

Reparto único y de forma equitativa

Plasencia comentó que habrá que buscar un nuevo método a la hora de repartir los recursos del REF y señaló que el objetivo de la FECAM es revisar la metodología para tener "un reparto único y de forma equitativa para todos".

Explicó que de cara a 2016 se irá subiendo en porcentaje, esperando recibir el 58% de los recursos ordinarios del REF, por el 42% del Gobierno de Canarias —en la actualidad perciben el 58%, aunque aquí no se incluye el aumento del 2% del IGIC—.

Por último, recordó que los cabildos y ayuntamientos comenzarán a recibir el incremento del IGIC a partir del próximo año, por lo que insistió en que el objetivo es recibir todo "en el mismo paquete" y que en 2016 se perciba todo (recursos ordinarios más el aumento del IGIC) dentro de ese 58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento