PSOE pregunta al Gobierno por la "ejecución presupuestaria" en conservación y explotación de carreteras de Jaén

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno central que aclare "cuál es la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2012 y a 30 de septiembre de 2013" de las partidas destinadas a conservación y explotación de carreteras en la provincia de Jaén.

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno central que aclare "cuál es la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2012 y a 30 de septiembre de 2013" de las partidas destinadas a conservación y explotación de carreteras en la provincia de Jaén.

Según ha informado este lunes el PSOE jiennense en una nota, la pregunta escrita, firmada por los diputados Gaspar Zarrías, Concha Gutiérrez y Felipe Sicilia, pretende que el Gobierno "desvele cuál es la cifra real que ha destinado en los años 2012 y 2013 al mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal" en la provincia, puesto que "una cosa es lo que el PP presupuesta y otra la cantidad de dinero que verdaderamente se ejecuta en esas obras".

En este sentido, Felipe Sicilia ha expresado el "temor" de su grupo de que "se haya ejecutado bastante menos" de lo presupuestado, que, según ha apostillado, de por sí era "poco dinero", ya que, según estos diputados socialistas, el Gobierno de Rajoy "ha recortado notablemente" la inversión en estos últimos dos años en materia de conservación de carreteras.

En concreto, en el caso de la provincia de Jaén, Sicilia ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 "contemplan doce millones de euros para mantenimiento de carreteras y seguridad vial, prácticamente la mitad de los 23 millones de euros que se presupuestaron el año pasado".

Además, ha señalado que el PP "ya le dio un tajo" a esta partida en el año 2012, cuando "destinó apenas 17 millones de euros frente a los 30 millones del último presupuesto del Gobierno socialista".

"En cuanto gobierna el PP en España, las carreteras de la provincia de Jaén vuelven a quedar abandonadas y sometidas a baches, socavones y vaivenes", ha aseverado Sicilia, que ha agregado que "durante ocho años" el Ejecutivo de José María Aznar "se olvidó por completo de la A-44 Bailén-Motril y la dejó en 2004 hecha unos auténticos zorros", mientras que el Gobierno socialista realizó una "fuerte inversión para arreglar el desaguisado del PP".

"Ésa sí que fue una herencia lamentable", ha recalcado antes de mostrar su "temor" de que estos años de Gobierno de Rajoy "vuelvan a pasarle la misma factura a Jaén" en materia de conservación vial, y de aseverar que "hay carreteras en la provincia que exigen del compromiso del Gobierno", que "no se ve por ningún sitio" mientras "se intensifica el deterioro de estas vías de comunicación".

Pnl sobre actuaciones en carreteras

Así las cosas, Sicilia ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ya ha presentado un Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que "apruebe un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la red de carreteras del Estado, así como a que aumente la inversión presupuestaria en esta materia".

Para el representante del PSOE, la próxima votación de esta PNL "puede ser una buena oportunidad para que la derecha rectifique o, por el contrario, quede una vez más retratada como cómplice de esta agresión permanente a Jaén", ya que hasta ahora, en su opinión, el PP de Jaén "no levanta la voz para reclamar inversiones justas y necesarias" en su provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento