El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza cierra "con satisfacción" su primera edición

El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, ha cerrado su primera edición "con satisfacción", aunque consciente de "hay elementos que se pueden mejorar" de cara a su próxima celebración, en la que ya se tienen "los ojos puentes".
Inauguración del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza.
Inauguración del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza.
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CÓMIC EUROPEO
Inauguración del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza.

El Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, ha cerrado su primera edición "con satisfacción", aunque consciente de "hay elementos que se pueden mejorar" de cara a su próxima celebración, en la que ya se tienen "los ojos puentes".

Impulsado por las asociaciones Cero Culture y Viñeta 6 y Semer Turismo y Cultura con el patrocinio de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Diputación jiennense, desde la organización se ha resaltado la participación de 43 entidades, desde asociaciones, escuelas de arte, banda de música, hoteles, restaurantes y medios de comunicación, que han colaborado "cada una de la forma más diferente, pero todas arrimando el hombro para construir un evento conjunto entre las dos ciudades" Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la programación, según ha explicado este lunes en una nota, esta nueva cita arrancó el pasado viernes con charlas en las escuelas de arte locales en las que los alumnos pudieron estar en contacto y aprender de Mateo Guerrero y Tirso Cons, dibujantes y guionistas españoles que trabajan con editoriales extranjeras. La gala inaugural, ya por la noche, registró un "lleno absoluto" en el baezano teatro Montemar. En el acto, la Banda de Música de Baeza ofreció el concierto 'Del Cómic al Cine' y actuaron Tirsos y Caretas y grupos de 'cosplay' llegados desde diferentes puntos.

En la jornada siguiente, el Hospital de Santiago de Úbeda albergó una zona comercial, muy valorada por los participantes, tanto por el volumen de ventas obtenidas como por la afluencia de público, que contó con representaciones de personajes e iconos del cómic como Batman o Capitán América, y sesiones de fotos de los visitantes con el gran número de 'cosplayers'.

También hubo una charla en Úbeda de Jordi Bayarri, Mateo Guerrero, Tirso Cons y Rafael Ruiz-Davila sobre la situación actual del cómic europeo y la incidencia de la crisis en el sector, mientras que en Baeza se habló de las diferencias entre el cómic americano y el europeo con la asistencia de especialistas como Rafael Jiménez y Paco Cerrejón y autores como Carlos Pacheco, Chesús Calvo y 'El Torres'. Además, la compañía Tirsos y Caretas representó la obra 'El desencuentro' y un 'Banquete Galo' cerró el sábado.

PREMIOS

Ya el domingo, el Hospital de Santiago acogió una mesa redonda en las que los autores jiennenses Juanma Cañada, Angel María Martinez, Arturo Molero, Cristina Vela y Juan Carlos Quesada abordaron la situación del cómic en la provincia, a la que siguió la entrega de los Premios de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, trofeos realizados por Juan Pablo Martínez 'Tito' y Elena Rodríguez.

El público concedió el de Mejor Cómic Europeo 2012 a 'El Misterio del Capitán Nemo' (Dolmen Editorial); Mejor Guionista Europeo 2012 a Chesús Calvo por 'El Manuscrito Sanukssemm' (Gp Ediciones) y al Mejor Dibujante Europeo 2012 a Tirso Cons por 'La Casa de los Susurros' (Dolmen Editorial).

En el caso del jurado, decidió galardonar a 'Ardalén' como Mejor Cómic Europeo 2102 y a Miguelanxo Prado por esta obra como Mejor Dibujante Europeo 2012, mientras que el premio de Mejor Guionista Europeo 2012 recayó en Zidrou por 'La Piel del Oso', que al igual que 'Ardalén' ha sido publicado por Norma Editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento