El PPdeG esperará "a ver cuál es la actitud de la nueva dirección socialista" para presentar el recorte de diputados

Los populares siguen dando "oportunidades de pacto" a los socialistas y ven posible fijar "canales de diálogo" en el debate de presupuestos
PEDRO PUY
PEDRO PUY
Grupo Parlamentario del PPdeG
PEDRO PUY

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado este lunes que su grupo esperará "a ver cuál es, en general, la actitud de la nueva dirección socialista" antes de presentar su propuesta de reforma electoral para acometer la reducción de diputados en el Pazo do Hórreo y ha eludido cerrar una fecha para dar este paso.

"Lo presentaremos en cuanto el grupo y el Gobierno consideren que es el momento de hacerlo", ha replicado, preguntado sobre el plazo que maneja el PPdeG para registrar su propuesta, tras aprobar en solitario una resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en la que se insta a situar el número de diputados en la parte más baja de la horquilla estatutaria, que fija entre 60 y 80.

A renglón seguido, ha remarcado que esta cuestión "no va a dilatarse mucho más", aunque ha asegurado "suponer", porque "sería lo lógico", que se esperará "a ver cuál es, en general, la actitud de la nueva dirección socialista".

"Es una espera respetuosa, a que se ubiquen y nos digan exactamente qué posicionamiento van a tener, qué objeciones hay y si existe un cambio de postura de la nueva dirección", ha reflexionado.

Preguntado acerca de si la reunión pendiente entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tiene una especial relevancia en lo que respecta a los plazos para presentar la propuesta, ha respondido con un escueto "pues básicamente".

Planificación del trabajo

En su reunión de grupo, los populares han analizado los resultados del debate de política general que tuvo lugar la semana pasada en la Cámara y han planificado el trabajo parlamentario para el pleno de la semana que viene, así como para las próximas semanas, con la introducción de varios textos legislativos y de los presupuestos gallegos.

Puy ha incidido en que el trabajo del grupo estará muy marcado por las 53 propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Autonomía y el debate de textos como la ley del suelo o la de control de calidad de los servicios públicos.

Pese a la falta de acuerdos en el debate de política general y tras lamentar que fuese posible alcanzar "más" con AGE y BNG que con el PSdeG, Puy ha remarcado que los populares siguen "dando posibilidades de pacto" a los socialistas.

De hecho, ha señalado que en el debate de presupuestos "es posible establecer canales de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento