Facua avisa de que las tarifas de Emasesa eluden la bajada de precios derivada del fin del canon de mejora

La asociación de consumidores y usuarios Facua ha advertido este lunes de que las tarifas aprobadas por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa), para el año 2014, eluden una bajada de precios derivada de la finalización de los cánones de mejora de infraestructuras que los clientes venían pagando desde 2001 "y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013" En concreto, el consejo de administración de Emasesa, con los votos en contra del PSOE y de IU-CA, ha aprobado tanto las nuevas tarifas del año 2014, como el presupuesto del nuevo año. Posteriormente, la junta general de Emasesa ha aprobado las nuevas tarifas. Las tarifas de 2014, según el documento elevado a debate en los órganos de Emasesa y recogido por Europa Press, "no tienen incremento alguno" en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien "se incrementan" las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración.
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

La asociación de consumidores y usuarios Facua ha advertido este lunes de que las tarifas aprobadas por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa), para el año 2014, eluden una bajada de precios derivada de la finalización de los cánones de mejora de infraestructuras que los clientes venían pagando desde 2001 "y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013"

En concreto, el consejo de administración de Emasesa, con los votos en contra del PSOE y de IU-CA, ha aprobado tanto las nuevas tarifas del año 2014, como el presupuesto del nuevo año. Posteriormente, la junta general de Emasesa ha aprobado las nuevas tarifas. Las tarifas de 2014, según el documento elevado a debate en los órganos de Emasesa y recogido por Europa Press, "no tienen incremento alguno" en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien "se incrementan" las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración.

"equilibrio presupuestario"

Y es que, según el documento aprobado, "para conseguir el equilibrio presupuestario ha sido necesario revisar las tarifas de saneamiento, pues son sus conceptos de gastos los que están creciendo de manera importante en los últimos años". No obstante, el documento aprobado por los órganos de gobierno de Emasesa defiende que "dicha revisión no supondrá una subida en la factura de los ciudadanos al coincidir con la finalización de los cánones de mejora del año 2001 en un plazo inferior al previsto, ya que en 2013 quedan amortizadas las operaciones financieras vinculadas al plan de obras de dicho canon".

Facua-Sevilla, en ese sentido, avisa en un comunicado de que "los consumidores no podrán beneficiarse de la bajada en la factura del agua que supone la finalización del canon de mejora de infraestructuras como consecuencia del incremento de más de un 27 por ciento en el saneamiento domiciliario del agua", extremo este último que considera "desproporcionado".

Facua, así, explica que la factura domiciliaria de agua está compuesta por la tarifa de abastecimiento, saneamiento (vertido y depuración), los cánones y los impuestos, con lo que "el próximo año, los usuarios deberían beneficiarse de una bajada en sus recibos, ya que dejarán de abonar el canon de mejora de infraestructuras que venían pagando desde 2001 y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013". Para una vivienda con tres personas empadronadas, la finalización del canon supondría en cada recibo trimestral dejar de pagar 4,14 euros (más un diez por ciento de IVA), si consumen 10 metros cúbicos mensuales y 9,86 si son 20 metros cúbicos.

Sin embargo, "con el desproporcionado incremento aprobado en la tarifa de saneamiento (vertido y depuración), los usuarios no sólo no ahorrarán en sus facturas, sino que en algunos casos pueden ver incrementados sus recibos".

La nueva tarifa, según Facua, supone "subir un 27,1 por ciento los importes que se aplican a los consumos de hasta cuatro metros cúbicos por habitante y mes, que pasaría de 0,509 euros a 0,647 euros por metro cúbico". La tarifa del quinto metro cúbico subiría un 31,4%, pasando de 0,861 a 1,131 euros por metro cúbico. La tarifa para los siguientes metros cúbicos consumidos por habitante subiría un 16,5%, pasando de 1,633 a 1,903 euros por metro cúbico.

En cuanto a la tarifa bonificada, que se aplica para los consumos que no superen los tres metros cúbicos por habitante y mes, subiría un 23,9 por ciento, pasando de 0,377 a 0,467 euros por metro cúbico (siempre más IVA). Así, la organización critica que los consumidores no vean reflejados el ahorro que supone el fin del canon de mejora de infraestructuras en sus facturas y lamenta que Emasesa apruebe "una subida tarifaria de esta magnitud". La asociación alerta que este incremento será aún mayor para los consumidores cuando en mayo se actualice el canon de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento