Sociedades musicales y la UV firman un convenio para potenciar la formación e investigación musical

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València (UV) potenciarán la formación y las investigaciones relacionadas con la enseñanza y práctica de la música, en el marco de un convenio que han firmado este lunes el director de la Federación, Josep Francesc Almería, y el rector de la UV, Esteban Morcillo.
Banda FSMCV
Banda FSMCV
FSMCV
Banda FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València (UV) potenciarán la formación y las investigaciones relacionadas con la enseñanza y práctica de la música, en el marco de un convenio que han firmado este lunes el director de la Federación, Josep Francesc Almería, y el rector de la UV, Esteban Morcillo.

La federación, en un comunicado, ha explicado que este documento también persigue la promoción, realización y divulgación conjunta de cursos y seminarios que impartirán profesores relacionados con la materia y fomentar la colaboración en proyectos específicos con departamentos o grupos de investigación de la UV que una comisión mixta programará, supervisará y evaluará.

Además, en los cinco años —renovables— de vigencia del convenio, se podrán elaborar convenios específicos para desarrollar programas de trabajo complementarios.

En este sentido, Morcillo ha subrayado que la FSMCV y la UV son instituciones "condenadas a tener una historia cruzada y entrecruzada y, por tanto, no haríamos bien si no somos capaces de generar y desarrollar convenios y proyectos en común".

Por su parte, Almería ha afirmado que la firma de este convenio "institucionaliza una fructífera colaboración que desarrollarán ambas entidades" y que "la gestión del conocimiento tiene que pasar por la universidad y por la investigación".

Entre las ideas o proyectos que podrían surgir, el rector ha mencionado la realización de un máster de estudios musicales, "aunque no sea este el momento más oportuno", y ha apostado por "impulsar estudios sobre impacto económico, estudios de la singularidad valenciana alrededor del nacimiento y crecimiento de este tipo de estructuras, la propia historia del movimiento".

Por otro lado, Almería y Morcillo han lamentado que los conservatorios superiores de música "no estén dentro de la Universidad, lo que ha retraído el que los alumnos no hicieran estudios de musicología y ha influido negativamente" en la relación música-Universidad.

Iniciativas a favor de la música

El área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la UV, Econcult, realizó un importante estudio, dirigido por Pau Rausell en 2011, que analizaba la estructura presupuestaria, la dimensión y el impacto económico de las sociedades musicales, y concluyó que estas son "el principal agente cultural" en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se está trabajando en las conclusiones del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, un espacio abierto a la participación y discusión para completar la fase de diagnóstico de su plan estratégico y generar innovación social, educativa, cultural y económica.

La Federación viene aportando y difundiendo diversas tesis doctorales e investigaciones de universidades nacionales e internacionales para defender una presencia eficaz de la música en el sistema educativo por sus beneficios pedagógicos, ya que los alumnos que la estudian obtienen mejores resultados académicos que los que no lo hacen.

Certamen en el palau de les arts

Además, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha acogido este fin de semana por primera vez el 35º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo ha sido "resaltar la importancia de las sociedades musicales, una de las señas de identidad más importantes", tal como ha señalado el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Este coliseo también acoge el programa 'Les Bandes a les Arts', un ciclo que comenzó en 2012 y que en esta edición ha contado con la Sociedad Unión Musical de Almoradí —351,50 puntos y Mención de Honor—, la Unión Musical Santa Cecília de Enguera —326,50— y Agrupació Filharmònica Borrianenca —320 puntos—, en la primera sección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento