> Badajoz inicia los actos del Milenio del Reino Taifa con una exposición de inscripciones árabes

Badajoz inicia los actos del Milenio del Reino Taifa con una exposición de inscripciones árabes

El programa, que se desarrollará hasta septiembre de 2014, incluye más de una veintena de actividades como conciertos, publicaciones y cine
Milenio Reino de Badajoz
Milenio Reino de Badajoz
EUROPA PRESS

La exposición 'Epigrafía árabe en Badajoz' ha abierto este lunes en el Museo Arqueológico Provincial el programa de actos conmemorativos del Milenio del Reino de Badajoz, que ofertará hasta septiembre del próximo año más de una veintena de actividades culturales, entre las que se incluyen cine, música, exposiciones y visitas guiadas por la Alcazaba.

A esta efeméride, que conmemora los mil años de la creación del Reino Taifa de Badajoz tras disolverse el Califato de Córdoba, se han sumado el Gobierno de Extremadura y el Parlamento de Extremadura.

De esta forma, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha acompañado al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, en la presentación del programa y la posterior inauguración de la exposición, que muestra hasta el 10 de enero siete epígrafes funerarios de los siglos XI y XII.

Nogales, que ha calificado este programa de "ambicioso", ha destacado el apoyo del Gobierno regional a esta conmemoración que, según ha dicho, pretende, "además de reivindicar un legado histórico tan importante", multiplicar la "oferta cultural en la ciudad, demostrando que la cultura no es solo un acto de goce espiritual sino que también es un foco de dinamización de todos los territorios de Extremadura".

También se ha referido a la "diversidad" y la "amplia" oferta que caracteriza este programa de actos que recuerda que "hace mil años Badajoz fue la capital de un reino que abarcaba desde Lisboa hasta más allá de Trujillo, por lo que se convirtió en uno de los reinos más importantes Al Andalus, tanto por su extensión territorial como en intensidad cultural".

El programa de actos incluye una exposición bibliográfica sobre la cultura andalusí y la influencia de Al Andalus en Badajoz, que se mostrará en la Biblioteca de Extremadura; unas jornadas de historia en las Casas Consistoriales y un ciclo de cuatro conciertos de música andalusí, música antigua cristiana, del renacimiento y música contemporánea en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac); además de un concierto de música en la plaza Alta patrocinado por Telefónica.

En el apartado musical habrá otro concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura y otro de la Banda Municipal de Música, que estrenará un poema sinfónico creado para esta conmemoración.

También habrá teatro para centros escolares y una muestra de imágenes del fotoperiodista local Antonio Pesini, publicadas en el Diario HOY, que ofrecen paisajes y rincones de la ciudad, que también se expondrá en el Meiac.

De la misma manera, el ayuntamiento editará un cómic sobre el milenio, con textos de Alberto González, cronista de la ciudad, organizará concursos escolares, visitas guiadas a la Alcazaba y teatralización de cuentos y escenas de la época.

También se ha organizado de enero a junio en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) un ciclo de cine árabe con la proyección de películas clásicas y modernas, en las que se podrá conocer el pasado y el presente del mundo árabe. Mientras que el Parlamento de Extremadura acogerá en abril una galería de fotografías donde se muestran los rincones más representativos de Badajoz y su historia.

El colofón de esta conmemoración se vivirá con motivo de la fiesta de Al Mossassa Batalyaws, que Badajoz celebra en septiembre, y que en su próxima edición acogerá una serie de sorpresas que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, no ha querido desvelar.

El primer edil pacense ha indicado que en el programa se ha tenido en cuenta lo científico y lo divulgativo, con el objetivo de "sembrar la semilla del reconocimiento y el orgullo" entre los ciudadanos.

Además, según ha dicho, habrá elementos que perdurarán, como la instalación de luz y sonido en la Plaza Alta, que ha sido cofinanciado por el ayuntamiento y la empresa Philips, una de las patrocinadoras junto con Endesa Sevillana, Telefónica, Caja Extremadura y Caja Badajoz. Esta instalación se estrenará el próximo sábado con un espectáculo.

También la ciudad va a contar con un cupón de la ONCE específico de esta efeméride, así como un sello de Correos y un décimo de la Lotería Nacional, según Fragoso, quien ha recordado que el Milenio del Reino se presentará también en Lisboa y en la Casa Árabe de Madrid.

La exposición

La muestra de inscripciones de época andalusí que se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Badajoz alberga una pieza "muy importante", según la consejera, ya que se trata de la lápida funeraria de Sapur, "el alto funcionario califal que tras disolverse el Califato de Córdoba se hizo cargo de gobernar la parte inferior y la convirtió en el reino taifa de Badajoz".

Trinidad Nogales ha destacado que esta exposición "es pequeña en tamaño, pero no en importancia y calidad". La integran siete epígrafes funerarios, dos de reyes taifas "que son piezas muy singulares y escasas", así como dos alfaquíes (doctores de la ley coránica).

La exposición abarca cronológicamente los periodos taifa, almohade y almoravide, y algunas de las piezas hacen mención a algún ataque cristiano a la ciudad previo a la Reconquista. El Museo Arqueológico Nacional ha cedido dos piezas para esta exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento