El CESS valora la bajada del IBI, rechaza los "nuevos supuestos" y censura la "privatización" de Mercasevilla

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para el año 2014 aplaude la bajada experimentadas por impuestos como el de bienes e inmuebles (IBI) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero rechaza la creación de "nuevos supuestos" en la tasa por documentos expedidos a instancias de parte y la "privatización" de los servicios que hasta ahora prestaba la sociedad pública Mercasevilla. El dictamen, además, pide diversas bonificaciones en el IBI o la zona azul, por ejemplo.
Zoido con el presidente del CESS.
Zoido con el presidente del CESS.
F.RUSO/EUROPA PRESS

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para el año 2014 aplaude la bajada experimentadas por impuestos como el de bienes e inmuebles (IBI) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero rechaza la creación de "nuevos supuestos" en la tasa por documentos expedidos a instancias de parte y la "privatización" de los servicios que hasta ahora prestaba la sociedad pública Mercasevilla. El dictamen, además, pide diversas bonificaciones en el IBI o la zona azul, por ejemplo.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2014, según lo anunciado por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), contempla una bajada media del 13,41 por ciento en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) al ser anulado el incremento del diez por ciento orquestado anteriormente desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y que podía ser prorrogado en 2014 y 2015. De este modo, procede a la reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,9317 en el caso de las viviendas, y el 1,265 en locales, al 0,722 y 0,9804, respectivamente.

Baja el ibi

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuenta según Zoido con un descenso medio del cinco por ciento y la reducción se aplica con mayor progresividad según las categorías de calles más bajas. Así, en las categorías uno y dos se reduce un dos por ciento; en las tres y cuatro baja un tres por ciento; en la cinco, un ocho por ciento; en la seis, un diez por ciento; mientras que en las siete y ocho, un 20 por ciento.

Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos serán mantenidos según lo que rige ya para el año en curso. El alcalde ha anunciado también la "congelación" del resto de tasas y precios públicos sin aplicar siquiera la evolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas se ciñen a las sucesivas subidas de la electricidad que viene padeciendo la sociedad y sube también la tasa por visitas al Real Alcázar, gratis en el caso de los ciudadanos empadronados en Sevilla.

Dictamen del cess

A tal efecto, este lunes el CESS ha debatido y sometido a votación su preceptivo dictamen sobre el proyecto de ordenanzas fiscales. El documento en cuestión, recogido por Europa Press, ha contado con el voto favorable de todos los miembros del CESS a excepción de un representante propuesto por el PP, quien ha defendido un dictamen particular que ha sido rechazado por el plenario al cosechar 26 votos contrarios, siete abstenciones y el único respaldo de este mismo representante.

Así, el dictamen del CESS aplaude la bajada del IBI, pero pide que en las bonificaciones de este impuesto "se tenga en cuenta la renta 'per cápita' desde la consideración de la unidad familiar", entre otros aspectos. El dictamen, igualmente, saluda la bajada del ICIO, pero la ve insuficiente dado el delicado momento que atraviesa el sector de la construcción y avisa de que las bonificaciones "no quedan bien definidas" y están sujetas a "conceptos jurídicos indeterminados". En cuanto al IAE, el documento recuerda que "la mayor parte de las empresas sevillanas no tributan por este impuesto", con lo que reclama que "este pretendido esfuerzo reductor se aplique a otros impuestos o tasas con mayor incidencia".

El CESS, además, valora la bajada del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y pide bonificaciones al respecto, toda vez que en materia de tasas, lamenta la "incorporación de nuevos supuestos" en la tasa por documentos expedidos a instancias de parte. Y es que el Ayuntamiento, con estos nuevos supuestos, introduce una suerte de "copago por prestaciones que hasta ahora se venían pagando con los tributos de los ciudadanos". En esta tasa, además, el CESS critica especialmente "los nuevos supuestos impositivos que gravan las certificaciones y acreditaciones de actuaciones policiales a particulares".

Aspectos positivos

Sobre la tasa de recogida domiciliaria de basura, el CESS ve "adecuada la reducción del coeficiente para neutralizar la repercusión de la subida de la tasa por saneamiento", valorando también la supresión de la tarifa de rodajes audiovisuales cuando medie una proyección exterior de la ciudad y los profesionales residan o se alojen mayoritariamente en la ciudad.

En cuanto a la tasa que regula el estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, el CESS reclama un año más una tarifa por minutos y manifiesta su "desacuerdo" por el mantenimiento de la fórmula actual. Igualmente, en esta tasa el CESS lamenta "la no inclusión de las calles" afectadas según cada una de las áreas y grados de aplicación, porque tal aspecto "deja al aire la posibilidad de que determinadas vías puedan cambiar de clasificación, pasando a una categoría superior" en precio. Igualmente, el CESS aboga por "bonificaciones, reducciones y exenciones para residentes y comerciantes de las de zonas de influencia de la zona azul, así como para los trabajadores" cuyos centros de trabajo estén ubicados en las mismas.

Sobre las tasas por trámite y expedición de documentos en la Gerencia de Urbanismo, el CESS señala el efecto "negativo" de la que corresponde a la inspección técnica de edificios (ITE). En cuanto a la tasa por los servicios de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, el CESS señala la derogación de la misma al ser el edificio puesto en manos de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pero lamenta no obstante "el significativo incremento" de los precios privados con sus efectos en las empresas de transporte de viajeros y los propios usuarios.

La "privatización" de mercasevilla

El CESS también señala la derogación de la tasa por prestación de servicios en el mercado central, Mercasevilla, al ser "privatizados" los servicios que prestaba la plantilla, que ha sufrido un expediente de regulación de empleo (ERE) con 129 despidos. El CESS, en ese sentido, muestra su "disconformidad respecto a las formas y argumentos esgrimidos para la privatización" de estos servicios. El CESS, además, se opone a los incrementos de los precios en las visitas al Real Alcázar porque "puede repercutir en un sector clave para la ciudad" y rechaza además que las tarifas y precios del Instituto Municipal de Deportes sencillamente se mantengan, porque "en el ejercicio pasado experimentaron una gran subida de hasta el diez por ciento con carácter general".

Por lo que se refiere a las tarifas de Tussam, el CESS muestra su desacuerdo, una vez más, en la gratuidad universal del transporte público urbano en el caso de los mayores de 65 años y pide que esta gratuidad responda a criterios de renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento