El presidente de la Diputación de A Coruña deja la puerta abierta a más fusiones municipales en 2014

Calvo cree que las uniones de ayuntamientos no tienen "el empuje suficiente" y lamenta que la reforma local no apueste por ellas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha agradecido la "valentía" del Gobierno central al impulsar una reforma de la administración local aunque ha afirmado que "hay cosas de esa ley" que no le "gustan". En este sentido, ha indicado que echa de menos que la reforma apueste definitivamente por las fusiones municipales.

"Creo que si fuera por ley —las fusiones— sería más sencillo de llevar a cabo", ha indicado, en rueda de prensa, tras participar en los 'Almorzos On/Off' del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, donde ha dejado la puerta abierta a más fusiones de municipios en 2014.

Precisamente, preguntado por una posible fusión entre los municipios de A Coruña y Arteixo, Calvo ha indicado que "podría ser una de las muchas fusiones que se podría llevar a cabo" al tiempo que ha animado a los "93 ayuntamientos" de la provincia a que establezcan contactos para una posible fusión de municipios.

"Podría ser que en 2014 hubiese alguna fusión", ha señalado Calvo, que no ha concretado cuales podrían ser los ayuntamientos implicados. El presidente del organismo provincial ha incidido, además, en la "eficiencia" de prestar determinados servicios con la actuación conjunta de los ayuntamientos.

"No se hace una fusión para que gane uno y pierda otro", ha dicho el presidente del ente provincial que ha asegurado que habló sobre esta cuestión tanto con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, como con el regidor de la ciudad herculina, Carlos Negreira.

"Hasta ahora las fusiones son voluntarias", ha dicho antes de señalar que las fusiones municipales "no tienen el empuje suficiente".

BERGONDO

Por otra parte, sobre la situación en el Ayuntamiento de Bergondo tras la marcha de los dos concejales de Veciños de Bergondo lo que lleva a que el PSOE gobierne en solitario, Calvo ha pedido a la alcaldesa Alejandra Pérez Máquez que "dimita" si no se ve capaz de gobernar.

"Si el PSOE antes no era capaz de gobernar contando con otro grupo, supongo que ahora más solo que nunca tampoco serán quien", ha afirmado el presidente del organismo provincial y secretario del PP de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento