La Audiencia Nacional obedece a Estrasburgo y deja en libertad a la etarra Inés del Río

  • La decisión es votada por unanimidad por los 17 magistrados, que han decidido bloquear la indemnización de 30.000 euros para destinarla a las víctimas..
  • La etarra saldrá de prisión en horas.
  • La Audiencia estudiara los casos de Josefa Mercedes Ernaga y Manuel Piriz López; los abogados de Del Río pedirán la excarcelación de otros 56 presos.
  • Consulta la sentencia de Estrasburgo (PDF).
  • Auto de libertad de la etarra Inés del Río (PDF)
  • CRONOLOGÍA de la doctrina Parot.
  • PERFIL: Del Río, sanguinaria del 'comando Madrid'.
Un coche de la Guardia Civil en las inmediaciones del centro penitenciario de Teixeiro, donde cumple condena la etarra Inés del Río.
Un coche de la Guardia Civil en las inmediaciones del centro penitenciario de Teixeiro, donde cumple condena la etarra Inés del Río.
EFE / Eliseo Trigo
Un coche de la Guardia Civil en las inmediaciones del centro penitenciario de Teixeiro, donde cumple condena la etarra Inés del Río.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado este martes en libertad a la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, aunque ha decidido bloquearle la indemnización de 30.000 euros para destinarla a las víctimas, según consta en el auto.

El pleno ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus 17 magistrados tras estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación.

De este modo, Del Río, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017, saldrá en las próximas horas la cárcel coruñesa de Teixeiro, tras permanecer 26 años en prisión.

Los 17 magistrados han adoptado esta decisión al entender que la sentencia del Tribunal Europeo "es clara y concluyente", por lo que "desde hoy se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena".

El auto, que ya ha sido remitido a la cárcel de Teixeiro para que se proceda a la excarcelación de la etarra, señala que, en cumplimiento del artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Civiles y Derechos Fundamentales, "incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandada en el plazo más breve".

La Sala de lo Penal ha acogido la petición de la Fiscalía de bloquear la indemnización de 30.000 euros fijada por Estrasburgo y que se destine al pago de responsabilidades civiles fijadas para las víctimas y del derecho de subrogación al Estado, tal y como apuntó el lunes el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Para adoptar esta decisión, la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, que ha considerado que la resolución de Estrasburgo "es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible".

Revisará más casos en esta semana

Pero este no será el único caso que vea la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Corte Europea, el viernes, la Sala de lo Penal tiene convocado un pleno ordinario, en el que ya tenía previsto con anterioridad estudiar los casos de dos etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.

Además, los abogados de Del Río han asegurado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la 'doctrina Parot'.

Uno de esos primeros recursos que verá el pleno el viernes es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y el otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona" de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

De este modo, la Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo de Estrasburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento