Un total de 21 empresas hortofrutícolas presentan su oferta a importadores de EEUU, Emiratos Árabes, Canadá y Qatar

Un total de 21 empresas andaluzas del sector hortofrutícola participarán desde este martes al 24 de octubre en Sevilla y Almería en un encuentro comercial con los principales importadores y distribuidores de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de 21 empresas andaluzas del sector hortofrutícola participarán desde este martes al 24 de octubre en Sevilla y Almería en un encuentro comercial con los principales importadores y distribuidores de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En una nota, Extenda ha explicado que la delegación internacional de primer nivel está compuesta por agentes como la asociación y central de compras que agrupa a los principales distribuidores de fruta y verdura fresca de Estados Unidos, Produce Alliance. Además, participará el grupo Cournchesne Larose, uno de los líderes canadienses en el sector que actúa como importador, distribuidor y bróker. Así, por parte de los países del Golfo acudirá NRT Group, importadores y distribuidores y Kaf Group del importante grupo empresarial Qatar National Import and Export.

De esta manera, los operadores internacionales de Norteamérica y países del Golfo Arábigo, mercados que presentan altas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, han cubierto desde el canal 'horeca', cadenas de distribución y supermercados, 'retail' o servicio a cruceros.

Asimismo, para la organización del encuentro, que incluye entrevistas bilaterales y visitas a empresas, se ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Nueva York y Dubai. La agenda comenzará este martes en Almería, continuará el 23 con visitas a firmas productoras de la provincia almeriense, y finalizará el día 24 en el hotel NH Plaza de Armas en Sevilla con otras reuniones.

Empresas por provincias

Almería cuenta con el mayor número de empresas participantes en este encuentro. Así, las ocho empresas almerienses han sido Agroponiente Natural Produce, Alhóndiga La Unión, Caparros Nature, Novedades Tecnológicas Melimar, Frutas Hortisol, Grupo YES, Costa de Nijar y Vicasol. De esta forma, Sevilla está representada por cinco compañías que han sido EMB, Freshroyal, Huerta Camporico, Iberhanse y Primor Fruit.

De esta manera, un total de cuatro empresas son de Huelva, como Grufesa, Bionest, Agromolinillo y Surexport Compañía Agraria, dos de Cádiz, como Don Frutero Andalucía y Royalcress, y con una empresa cada una participarán Córdoba, con La Abuela Carmen y Granada, con Agrocastell. Así, el encuentro ha sido cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

En este sentido, el sector hortofrutícola en Andalucía ha alcanzado los 2.931,6 millones de euros en ventas internacionales en los primeros siete meses de 2013, por ello el capítulo es el primero en exportaciones dentro del agroalimentario, con un 63,8 por ciento del total. De esta cantidad, un total de 2.556,8 millones de euros ha correspondido a frutas y hortalizas, cantidad que ha crecido un 8,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Con estos datos, Andalucía ha liderado las exportaciones nacionales del sector con el 35,5 por ciento del total, siendo Almería, con un 52,7 por ciento del total, la mayor provincia exportadora y el país líder en destino de las ventas Alemania, con un 28,7 por ciento del total.

Por alimentos, encabezan las ventas los tomates (440,1 millones de euros), seguidos de las fresas (387,9 millones de euros), los pepinos y pepinillos (194 millones de euros), los melones, sandias y papayas (155,8 millones de euros), las frambuesas, zarzamoras y moras (110,4 millones de euros), y por último, los cítricos (108,8 millones de euros).

Norteamérica y países del golfo constituyen negocios clave

Según los datos de Extenda, las ventas de frutas a Estados Unidos aún tienen margen de crecimiento a pesar de que en los primeros siete meses del año han aumentado las ventas andaluzas en un 71,7 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2012, cifra que ya aumentó en el año completo pasado en un 51,3 por ciento con respecto a 2011 hasta superar los tres millones de euros. Asimismo, en Canadá las ventas también superaron en 2012 los 3,5 millones de euros multiplicando casi por seis las exportaciones de 2011.

En cuanto al mercado de Emiratos Árabes Unidos, solo en los primeros siete meses de 2013 se han alcanzado ventas de 1,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2012, lo que ha supuesto un 147,2 por ciento más. Además, en años completos, en 2012 ya aumentaron las ventas un 50,4 por ciento.

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