El PPdeG destaca que la Xunta "mejora la eficiencia" en el gasto público y avala su proyecto de presupuestos para 2014

Puy defiende que los servicios públicos en Galicia "están sostenidos en su núcleo central de mejor forma" que en otras comunidades
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes que la Xunta "mejora la eficiencia" en el gasto público en un escenario en el que hay "menos recursos" y ha esgrimido que la "propia economía", con sus indicadores más esperanzadores, evidencia que con presupuestos como los que ha elaborado para 2014 "es posible salir de la recesión".

Así se ha pronunciado el portavoz popular, tras ser preguntado sobre la postura de expertos que sostienen que con las cuentas presentadas la semana pasada la economía gallega no podrá crecer y que los servicios públicos están en riesgo.

Aunque ha admitido que "todo es opinable", Puy ha defendido que "no comparte" esta visión y ha defendido los presupuestos, al tiempo que ha manifestado que los servicios públicos en Galicia "están sostenidos en su núcleo central de mejor forma" que en otras comunidades. A modo de ejemplo, ha mencionado las tasas universitarias y el acceso de los inmigrantes a la sanidad.

"Es cierto que muchas veces cuando se dispone de más recursos es más fácil empujar y dinamizar la economía", ha reconocido el portavoz popular, antes de alertar, sin embargo, contra las políticas que solo contribuyen a mejoras "a corto o muy corto plazo".

En concreto, ha aludido al 'Plan E' como "un ejemplo" de gasto público dirigido a reducir el desempleo que tuvo un efecto de "empujón a corto plazo", pero ha matizado que "a medio y largo plazo" resultó "pernicioso" ya que "incrementó la deuda y no la productividad del país".

A su entender, si bien "desde la lógica keynesiana pura" una inyección "a corto plazo" genera "efectos" , Galicia está en una situación en la que hay que trabajar "en los elementos estructurales" de su economía.

"gastar más"

"A veces se nos dice que hay que gastar más, pero creo que es interesante saber de dónde se sacan los recursos", ha continuado Pedro Puy, quien ha recordado que la oposición "a veces" critica al Ejecutivo autonómico por "el incremento de la deuda", aunque éste se sitúa "por debajo de la media", mientras demanda más recursos.

Al respecto, ha señalado que "normalmente" si se busca un presupuesto "expansivo" hay que incluir "más deuda", para añadir que, a su juicio, los "límites" del endeudamiento "ya se cumplen y no es deseable aumentarlos más" en la comunidad. "Y sin más endeudamiento es evidente que una subida de impuestos tiene un efecto contractivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento