El PSdeG ve "totalmente falso" que el 80% de los presupuestos sea gasto social y lo reduce al 62,3%, por debajo de 2009

Critica que "no atacan el desempleo ni abordan el crecimiento" mientras "inciden en los recortes" y muestran "improvisación" fiscal
Mendez Y Santin
Mendez Y Santin
Europa Press
Mendez Y Santin

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado este lunes que es "totalmente falso" que el 80 por ciento de los presupuestos de la Xunta se dediquen al gasto social, como defiende la Xunta, y ha censurado que el cálculo del porcentaje se haga sin tener en cuenta la partida destinada al pago de la deuda.

Esta fórmula, como ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Hacienda del PSdeG en la Cámara, es la utilizada habitualmente por los distintos gobiernos y reduciría el gasto de carácter social en las cuentas de Galicia para 2014 al 62,3 por ciento. En 2009, los últimos presupuestos del bipartito, éste alcanzaba el 70,4 por ciento.

"Juegan con las cifras", ha reprobado, y ha puesto el foco en que el presupuesto total de la Xunta es de 10.821 millones de euros y no únicamente 8.391 millones, puesto que el gasto financiero —para pagar la deuda y sus intereses— también debe ser computado.

Centrándose en la deuda, ha recalcado que pasó de constituir el 3,6 por ciento en 2009 a superar el 20 por ciento para el año próximo. "Supone ya el 16 por ciento del PIB, hasta los 9.397 millones de euros", ha enfatizado, lamentando que este incremento ni siquiera ha servido para "solucionar los problemas de los gallegos".

Tras remarcar que la deuda de la Xunta es de "3.400 euros por gallego", el diputado lucense ha lamentado que la partida presupuestaria destinada a pagar sus intereses crece un 17,9 por ciento, y es de las pocas que suben junto con el presupuesto de la Vicepresidencia y los gastos "opacos" del apartado "diversas consellerías".

Los servicios públicos "caen"

Mientras esto ocurre, ha proseguido, los fondos destinados a los departamentos autonómicos que atienden los servicios públicos "caen". Como ejemplo, ha referido una bajada del 20,7 millones de euros en Sanidade, de 20,9 en Educación y de 13,9 en Traballo e Benestar.

Asimismo, González Santín ha apuntado que la Consellería de Industria contará con un 3,5 por ciento menos en sus presupuestos; el Parlamento estará dotado con un 3,4 por ciento menos; el Consello de Contas perderá un 1,8 por ciento; y el Consello Consultivo, un 1,1 por ciento.

Renuncia al techo de gasto

Así las cosas, no sólo ha criticado que las cuentas para 2014 "no atacan el desempleo ni abordan el crecimiento económico", sino también que "inciden en los recortes públicos" en materia social.

Uno de los asuntos que ha criticado con mayor dureza es que la Xunta acepte el copago de los medicamentos de farmacia hospitalaria, que apenas reportará unos 300.000 euros, mientras "renuncia" a 65 millones de euros por no agotar el techo de gasto.

Política fiscal

Además, ha reprobado la política fiscal del Gobierno gallego, concebida, a su juicio, "a golpe de improvisación", toda vez que se anuncia una bajada del tramo autonómico del IRPF mientras se sube el impuesto sobre los hidrocarburos, que notarán "más" las rentas bajas. "Es incongruente", ha sentenciado.

Asimismo, Santín ha recordado que la Xunta recurrió una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales para "cobrar a los parques eólicos el cuatro por ciento" de este gravamen; pero, al tiempo, "incluyó en el presupuesto una deducción de la cuota del 92,5 por ciento del mismo".

"improvisación y más improvisación"

Finalmente, el parlamentario del PSdeG ha advertido de que las cuentas no recogen los nuevos ajustes anunciados por el Gobierno central y que, para Galicia, "representarán 520 millones de euros menos para los próximos dos años".

Lo mismo ocurre, como ha dicho, con el "previsible" traspaso de las políticas sociales que asumen los ayuntamientos a las comunidades autónomas, lo que supondrá "un gasto adicional de 300 millones de euros".

Por todo, ha considerado que la estrategia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es la de "improvisación y más improvisación", tanto en el ámbito fiscal como en el de la lucha contra la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento