El jefe económico de la CEOE pide jubilación a los 70 años y bajar la prestación de desempleo

  • El también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) incide en que el Gobierno acelere la reforma de las pensiones.
  • Las nuevas jubilaciones podrían "desbordar" los presupuestos, dice.
  • CC OO cree que estas peticiones empeorarán la vida de los trabajadores.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.
Beatriz Velardiez / EFE
Oficina de empleo de la calle Orense de Madrid.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y jefe económico de la CEOE, José Luis Feito, señala que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión.

En la presentación del informe del IEE sobre los presupuestos generales del Estado para 2014, Feito ha incidido en que el Gobierno debería "acelerar" la reforma de las pensiones, ya que las nuevas jubilaciones están creciendo muy rápidamente y podrían "desbordar" los presupuestos a medio plazo.

Ha añadido que la reforma de las pensiones debería ser "profunda" y enfocada en una mayor "contributividad" entre los años de cotización y las prestaciones recibidas.

Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60% de la prestación por jubilación.

Además, Feito consideró los presupuestos generales del Estado para 2014 realistas y alcanzables, pero poco "ambiciosos", y considera que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Feito ha asegurado que en estos presupuestos no ha habido ninguna medida "de relieve", y ha añadido que la previsión de caída de la tasa de paro para el próximo se debe a la reducción de la población activa, ya que el empleo seguirá disminuyendo.

En el capítulo de gastos de personal, el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios, y avanza que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, ha añadido que los impuestos deben bajar, ya que es un "peso muy grande en la economía española".

Por su parte, Feito alerta de que si el Gobierno cumple con sus objetivos en 2014, la deuda pública estará cercana al 100% y los intereses serán de 36.000 millones de euros, un 5% del PIB, "la más elevada que se ha tenido en España en la reciente historia económica".

Menos paro, pero más largo

Asimismo, el IEE indica en su informe que debería modificarse el modelo de las prestaciones por desempleo y asegura que la estructura de paro en España difiere de otros países.

Feito ha dicho que "la prestación por desempleo en España es más generosa en los primeros meses" y habría que modificarla, al igual que su duración.

Ha apoyado las recomendaciones que apuntan a alargar las prestaciones a los trabajadores que han perdido toda posibilidad de encontrar empleo y "reorientar" el subsidio que se cobra en los primeros meses.

CC OO cree que las peticiones del IEE empeorarán la vida de los trabajadores

En un comunicado, el sindicato CC OO ha considerado que el informe del IEE "penaliza a las personas desempleadas y no tiene en consideración que ya han sufrido una importante rebaja con los recortes aplicados en 2012".

Ha añadido que actuar sobre la contención del gasto, tal como pide el instituto dependiente de la patronal, "son recetas que tienen nula capacidad para generar empleo y reactivar la economía" y recuerda que CC OO ha propuesto la creación de una renta mínima garantizada.

La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha asegurado que "no escuchamos nunca a determinadas organizaciones realizar propuestas encaminadas a penalizar a empresarios que cometen fraude no pagando cotizaciones sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento