Abás y Zapatero, juntos en la Moncloa
Zapatero recibió a Abás en la Moncloa, donde analizarán la situación en Oriente Medio. EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó su "compromiso político, económico y financiero" con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y anunció el envío urgente de 7 millones de euros para ayudar en la financiación de la oficina de la Presidencia.

Rodríguez Zapatero expresó este compromiso a Abás en el transcurso de un encuentro de trabajo seguido de una cena en el Palacio de La Moncloa, en la que ambos analizaron las posibles salidas a la crisis palestina y las posibilidades de formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah.

En conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el negociador palestino, Saeb Erekat, coincidieron en hacer un llamamiento para poner fin a la violencia en la zona y para que todas las partes realicen un "esfuerzo" por lograr un acuerdo político.

Zapatero pidió a los "movimientos y comunidades" que retomen el diálogo bajo la dirección de Abás

Así, Zapatero pidió a los distintos "movimientos y comunidades" palestinas que vuelvan a retomar el diálogo bajo la dirección de Abás para que sea posible "vislumbrar la salida del túnel negro" en que se encuentra la zona.

Consciente de la importancia del trabajo de Abás y de las dificultades que tiene para llevarlo a cabo, Zapatero comprometió el envío "lo más inmediato posible" de siete millones de euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la oficina de la Presidencia de la ANP que le permita liderar las negociaciones.

"Estamos realizando un gran esfuerzo por lograr una paz con contenido", explicó Erekat en la conferencia de prensa en la que subrayó la importancia de que el gobierno de Palestina respete los compromisos internacionales adquiridos por anteriores ejecutivos y gobierne "para todo el pueblo palestino y no sólo para Hamás".

Compromisos adquiridos

"No es de recibo que un gobierno se deshaga de todos los acuerdos y compromisos adquiridos, porque si no, va a ahondar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el negociador quien consideró fundamental mantener las buenas relaciones con Europa y el mundo árabe para conservar las ayudas.

Explicó que el objetivo de Abás es lograr "una paz definitiva; no queremos más soluciones provisionales o transitorias", y que el presidente palestino considera que el consenso puede lograrse "siguiendo la propuesta del presidente George Bush, del presidente Zapatero o de las fronteras de 1977".

Hoy, antes de continuar viaje hacia Eritrea, el presidente palestino tiene previsto entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy.