Sant Cugat pide fotos y SMS de incidencias en la calle a los vecinos

  • El sistema es pionero y funcionará en dos meses.
  • Los residentes sólo podían denunciar problemas antes por correo o teléfono.
Si usted paseaba por una calle de Sant Cugat y quería denunciar alguna incidencia, sólo había una posibilidad: llamar por teléfono al 010, enviar un correo electrónico o desplazarse hasta una oficina de atención.

Ahora se amplía el abanico. Si se encuentra con un contenedor lleno, un parque plagado de excremento de animales domésticos o las luces de su calle no funcionan, podrá comunicarlo mediante un SMS, o también tomar una fotografía con el teléfono móvil y remitirla al ayuntamiento de la ciudad.

Pionero en Europa

Este sistema de notificación de incidencias en la vía pública será pionero en Europa y estará a punto "en dos meses", según explicó la concejal de Servicios Generales de Sant Cugat, Marta Subirà.

El consistorio se compromete a comprobar en un plazo de un día el problema denunciado.

El servicio "será gratuito o tendrá un coste irrelevante", anunció. Todavía no se sabe el número al que se podrán enviar los mensajes porque el consistorio debe decidir cuál de las dos empresas que se han presentado al concurso para la notificación de incidencias prestará el servicio. Tiene un presupuesto para ello de 50.000 euros para dos años.

La mayoría, resueltas

Sant Cugat cuenta con un programa denominado Els ulls de la Ciutat, en el que agentes supervisores de calidad y vecinos pueden denunciar problemas en la calle. En 2006 recibió 6.500 avisos de agentes y ciudadanos.

Siete de cada diez advertencias recibidas proceden de los agentes municipales, y el resto, de los propios vecinos de Sant Cugat. Los técnicos solucionaron el 98,3% de los avisos.

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