El PP asegura que el Govern está trabajando para que el nuevo REB se apruebe en el 2014

El PP ha asegurado este lunes que el Govern está trabajando para que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) se pueda aprobar en el 2014, tal y como marca el Estatut d'Autonomia.
Mabel Cabrer y Asunción Pons
Mabel Cabrer y Asunción Pons
EUROPA PRESS
Mabel Cabrer y Asunción Pons

El PP ha asegurado este lunes que el Govern está trabajando para que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) se pueda aprobar en el 2014, tal y como marca el Estatut d'Autonomia.

Así lo ha indicado la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, quien ha reiterado que se trabaja con el calendario establecido en el Estatut y ha indicado que ya se han constituido grupos de trabajo.

Por otro lado, ha señalado que las inversiones estatutarias "se tendrían que cumplir", si bien ha señalado que hay otras cuatro Comunidades Autónomas que se encuentran en la misma situación que Baleares. También ha recordado que el Pacte se gastó 300 millones de euros en gasto corriente pese a ser de dinero de convenios del Gobierno central, que ahora se deben justificar.

PGE

Asimismo, ha lamentado las críticas de los partidos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y ha criticado sus "dobles discursos". En este sentido, ha recordado que el pasado año el PP presentó una enmienda de carreteras que supuso 100 millones de euros más para la comunidad, cuando "ellos tenían la sentencia en un cajón".

La 'popular' también ha reprochado que ahora planteen un recurso cuando la oportunidad de hacerlo la primera vez que el Ejecutivo central dejó a la comunidad sin inversiones estatutarias y "ni PSOE ni PSM impugnaron ninguna Ley de Presupuestos" entonces.

Además, ha considerado que la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, está "desorientada y dando tumbos" porque, después de haber "dado plantón" a Bauzá en una reunión para abordar la reforma parlamentaria, ahora solicita un encuentro "para hablar con el presidente". "Tendría que saber que las cosas no funcionan así, está en la oposición", ha dicho Cabrer, quien, sobre los PGE, se ha mostrado "confiada" en que el Ejecutivo balear conseguirá una "mejora" de las cuentas.

En relación al pleno de este martes, la diputada Asunción Pons se ha referido a la previsible aprobación de la Ley de pesca marítima, que hará que Baleares tenga por primera vez una normativa en esta materia y que los profesionales del sector ya no sufran más "vacío legal". Ahora, según ha dicho, se han clarificado las competencias.

Asimismo, ha apuntado que la Conselleria de Agricultura ha consensuado la normativa, que en el trámite parlamentario se han aceptado 19 enmiendas de la oposición y que a cerca de un 70 por ciento de los artículos no se han presentado enmiendas.

Viaje de bauzá

En cuanto al viaje oficial del presidente José Ramón Bauzá a Uruguay, Chile y Argentina, Cabrer lo ha valorado y ha dicho que sirve "para abrir puertas y mercado a empresarios" baleares que de manera individual "lo tendrían mucho más complicado de hacer".

También ha añadido que el coste del viaje ha sido "austero y muy inferior" a los que tuvieron lugar durante la pasada legislatura. "La valoración es positiva porque se aprovecha el viaje, se hace a muy poco coste económico, aproximadamente del 50% de los de la legislatura anterior", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento