CC.OO. avisa de la "alarmante" situación de los pensionistas en Galicia, con las pagas más bajas de España

Las pensionistas de viudedad en Lugo no llegan a los 445 euros, y el sindicato alerta del "nivel de exclusión"
Vigo Ccoo Pensionistas
Vigo Ccoo Pensionistas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Ccoo Pensionistas

El sindicato CC.OO. ha tildado este lunes de "alarmante" la situación de los pensionistas en Galicia, con la paga media más baja de España (unos 720 euros mensuales), y ha hecho hincapié en lo "sangrante" de la situación de algún colectivo concreto, por ejemplo, quienes cobran pensión de viudedad, con unos ingresos medios, por este concepto, de 520 euros al mes.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, que ha participado en un seminario en Vigo sobre mujeres pensionistas, ha desgranado los datos recabados por el sindicato, en un estudio sobre la situación de las personas mayores en España. Así, ha explicado que la pensión media por jubilación en Galicia es de 809,69 euros, frente a la media española de 979 euros; mientras que la paga media de todos los pensionistas (contando jubilaciones, pensiones de viudedad, orfandad, retribuciones por incapacidad permanente, etc.) es de 720 euros en Galicia.

Gutiérrez ha hecho especial hincapié en el colectivo de perceptores de pensión de viudedad, tachando de "sangrante" su situación. Así, la provincia de Lugo se sitúa en el último puesto en España, con una pensión media de 444; y en A Coruña, de 557 euros; muy lejos, en todo caso, de provincias como Bizkaia, con 741 euros, o de la media española, de 617 euros.

En el observatorio social de personas mayores elaborado por CC.OO. se hace un análisis de diversos factores que influyen en la situación de este colectivo, como la evolución de la esperanza de vida, el gasto en políticas de vejez, la aplicación de la ley de dependencia o los recortes.

Según ha explicado Julián Gutiérrez, en Galicia hay más de 610.000 mayores de 65 años, y un total de 17.884 plazas en residencias, aunque de ellas, sólo el 24 por ciento son plazas públicas. Además, según los datos de CC.OO., hay 36.600 gallegos que reciben ayudas al amparo de la ley de dependencia, aunque el 31 por ciento de estas personas son atendidas por familiares, mayoritariamente mujeres.

Recortes y pobreza

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha destacado, como uno de los factores influyentes en la situación de los pensionistas gallegos, la política de "desmantelamiento" de los servicios públicos emprendida por el gobierno. "La situación se ha agravado tras el anuncio del recorte de las pensiones, por la pérdida de poder adquisitivo, y porque muchos mayores tienen que soportar ahora más cargas, porque sus hijos desempleados vuelven a casa, a su vez con sus propios hijos", ha resaltado.

Sánchez Aguión ha alertado de que "el nivel de exclusión en Galicia está llegando a niveles insoportables", y ha augurado que la tasa de pobreza, actualmente "indecente", seguirá creciendo.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido al gobierno que actúe, para aumentar sus ingresos, por otras vías, como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. "¿Cómo recortan a los pensionistas, y luego regalan 36.000 millones a la banca, que no vamos a recuperar?", ha preguntado Julián Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento