Gallardón: "La etarra no satisfizo las indemnizaciones y no recibirá los 30.000 euros"

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de derogar la 'doctrina Parot'.
  • Gallardón ha recordado que la sentencia sólo afecta al caso de la etarra Inés del Río y que el resto de casos se estudiarán uno por uno.
  • Ha recordado que la etarra no pagó las indemnizaciones a las que fue condenada, por lo que se le puede reclamar la indemnización que ahora le corresponde.
  • El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la ley "impide" que los etarras excarcelados "sean recibidos como héroes".
  • Estrasburgo deroga 'la Parot' y abre camino para excarcelar a unos 130 etarras.
  • REACCIONES: "Dolor y vergüenza" para la AVT | Alegría 'abertzale'.
"La lucha contra el terrorismo seguirá"
"La lucha contra el terrorismo seguirá"
ATLAS
"La lucha contra el terrorismo seguirá"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha comparecido en rueda de prensa para valorar la decisión del Tribunal de Recursos Humanos de Estrasburgo por la que declara nula la aplicación de la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río.

El ministro ha asegurado que "el gobierno ha usado todos los recursos para que la decisión del Supremo fuera mantenida", porque "no puede tener el mismo reproche penal quien ha matado a veinte personas que quien sólo a una".

Gallardón ha recordado en cualquier caso que "la sentencia no afecta a aquellos delincuentes que hayan cometido delitos después del Código Penal de 1995", cuando se reformó el código penal y se introdujo la nueva interpretación del cumplimiento íntegro de las penas, por lo que la sentencia de Estrasburgo sólo afectará a aquellos que fueran condenados antes de 1995 y en función del Código Penal de 1973.

El ministro ha recalcado que "está en tramitación la reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable para delitos especialmente graves y que desde luego afectaría a casos como éste". Por lo tanto, ha dicho, "ya no pueden ocurrir más casos como éste, lo que no quita que nos duela y sobre todo que seamos solidarios con el dolor que las víctimas tienen que estar sintiendo en estos momentos".

Además, el ministro ha hecho ver que el de Inés del Río "es un recurso individual que afecta a una persona" y ha recordado que es a la justicia española y no al Gobierno a quien le compete tomar todas las decisiones sobre la aplicación del fallo de Estrasburgo.

"En este caso concreto es a la Audiencia Nacional a quien le corresponde establecer cuáles son las consecuencias prácticas de la sentencia del Tribunal, dado que es el tribunal condenador", ha dicho Gallardón.

Sin embargo, el ministro de Justicia ha adelantado que "el Ministerio Fiscal hará un estudio profundo sobre si procede o no la aplicación en cada caso la sentencia del Tribunal".

No cobrará la indeminización

Sobre la indemnización de 30.000 euros a los que tendría derecho la etarra Inés del Río por el alargamiento de su pena y a los 1.500 euros por costas, el ministro ha recordado que la etarra "en su día no satisfizo las indemnizaciones a las que fue condenada y por tanto de forma subsidiaria fueron satisfechas por el estado" por lo que el Estado reclamará el pago de estas indemnizaciones con el patrimonio que pudiera tener la etarra, lo que incluiría esos 30.000 euros.

"Ese pago es obligatorio para el Estado, pero el Estado anticipó el importe de las indemnizaciones a las víctimas, de forma que ahora es una deuda que la etarra tiene con el Estado y con todos los ciudadanos españoles", explicaba Gallardón.

"No se ha producido la prescripción del derecho que tiene el estado de reclamar estas cantidades, y ella está declarada insolvente, pero en el momento en que se produzca un incremento de su patrimonio se producirá una compensación de las cantidades y la etarra deberá 31.500 euros menos al Estado", ha adelantado el ministro de Justicia, por lo que la etarra "no recibirá ninguna cantidad en efectivo por parte de las Instituciones, ni en este y ni en cualquier otro caso".

Gallardón ha querido terminar su intervención afirmando que "no volverá a ocurrir que sólo haya poco más de un año de cárcel por cada una de las víctimas".

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, también valoró la decisión del Tribunal de Estrasburgo, aunque antes ha querido mandar "un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo, muy en particular a las víctimas de la etarra, que va a ser excarcelada" y a "los Guardias Civiles que fueron asesinados por esta etarra a la que, según el Tribunal de Estrasburgo, se le han violado sus derechos humanos".

Fernández Díaz ha reiterado que "el Gobierno ha trabajado para defender una doctrina que considera justa con las víctimas y útil en la lucha contra el terrorismo y los crímenes más abyectos" y ha insistido en que "ETA anunció el cese de su actividad porque fue derrotada y no volverá no porque así lo haya decidido, sino por su derrota".

"El Gobierno sigue como siempre, con el firme compromiso inalterable con la justicia, la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo", ha añadido, para anunciar después que este lunes habrá una reunión del Ministerio del Interior con los responsables de las asociaciones de víctimas del terrorismo, ya que "hoy es un día de duelo para las víctimas del terrorismo".

El ministro del Interior ha advertido además que "la ley impide que estas personas (los etarras que podrían ser excarcelados) sean recibidas como si fuera héroes y las fuerzas de seguridad actuarán al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento