Acordado los diez festivos que podrá abrir el comercio riojano en 2014

El Consejo Riojano de Comercio ha acordado los 10 festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales del año 2014 en la reunión que ha celebrado esta misma mañana, y que ha estado presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Consejo Riojano de Comercio
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EUROPA PRESS
Consejo Riojano de Comercio

El Consejo Riojano de Comercio ha acordado los 10 festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales del año 2014 en la reunión que ha celebrado esta misma mañana, y que ha estado presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que ha habido consenso, debate y acuerdo mayoritario en esta reunión en la que están presentes representantes de los consumidores, trabajadores y comerciantes. Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta el atractivo comercial (como la campaña de navidad) o la acumulación o proximidad de festivos.

En concreto, el próximo año 2014 quedan fijados como festivos de posible apertura al público el 5 de enero; 12 de enero; 17 de abril;

4 de mayo; 8 de junio; 6 de julio; 2 de noviembre; 7 de diciembre; 21 de diciembre; y 28 de diciembre.

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro, ha presidido este consejo que ha contado con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de las Asociaciones de Consumidores (Asociación Independiente de Consumidores y Usuarios de La Rioja (AICUR), Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "María de Valvanera" e Informacu Rioja- FUCI).

También de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO), de las Asociaciones de Comerciantes (Asociación de Comerciales e Industriales Valle del Oja (ACIOJA), Asociación de Comerciantes Arnedo y Comarca, Asociación Logroño Sur, Centro Comercial Abierto Jorge Vigón), de las Asociaciones de Distribuidores (Asociación Nacional de grandes Empresas de distribución y Asociación de Cadenas españolas de supermercados (ANGED y ACES) y Asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS) y de la Federación Riojana de Municipios.

Con carácter anual este Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.

Promoción de las tic en el comercio riojano

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado también de una de las líneas prioritarias del Plan para la Competitividad del comercio riojano que tiene como objetivo promover la competitividad del comercio mediante el uso de un instrumento clave como son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para conseguirlo, el Plan aborda la integración de las TIC de una forma integral, desde distintos ámbitos de actuación: ayudas específicas para la implantación de las TIC; formación avanzada TIC y puesta en marcha de proyectos específicos de integración de las TIC. Concretamente, hoy se ha informado sobre un proyecto piloto para promover la presencia de las asociaciones y sus comercios asociados en internet y en comercio electrónico. Este proyecto piloto se puso en marcha en Nájera con 52 comercios, y ahora se amplia al resto de La Rioja.

Esta iniciativa, que propone el Gobierno riojano con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, pone a su disposición un portal web con servicios de escaparate comercial para los asociados y de marketing online en redes sociales, así como formación específica para dotar a los comerciantes de los conocimientos para autogestionar portal y redes.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que este proyecto tiene un doble objetivo promover la presencia de la asociaciones comerciales y de los comercios que la integran en las redes sociales e impulsar la apuesta por el comercio electrónico "para que tengan más oportunidades de negocio. Les ofrecemos un escaparate que les permita relacionarse más con el consumidor".

Para ello, el portal web tendrá una estructura muy sencilla, de fácil manejo e intuitiva. Sus principales secciones serán un buscador, para localizar los comercios, un espacio de escaparate para mostrar los productos y servicios, un apartado de la asociación y de sus actividades y una sección de acceso a las redes sociales en las que estarán presentes las asociaciones comerciales. Por su parte, la formación en TIC se centrará en la gestión de contenidos web para dotar a los comerciantes de los conocimientos para autogestionar el portal y las redes sociales. Las asociaciones que quieran ofrecer estos servicios a los comercios asociados y se sumen a este proyecto contarán con ayudas para su puesta en marcha y durante un año. Transcurrido ese periodo, serán los propios comercios quienes actualicen este portal.

Por otro lado, el consejero ha informado también sobre el proyecto de marketing experiencial que está en marcha, en colaboración con la FER, en el que participan 10 comercios riojanos. Se trata de una acción de dinamización individual, que pretende que el comercio sea más activo e interactúe con el consumidor y que busca "el aspecto diferencial de cada comercio".

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