Un proyecto de la UC, finalista en los Premios EnerTIC

Una decena de finalistas entre los 138 trabajos presentados a la primera convocatoria de EnerTIC
Facultad De Ciencias UC
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UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
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El proyecto DYNELEC, en el que participa un consorcio formado por el Grupo de Tecnología Electro-energética Avanzada (GTEA) y Grupo de Sistemas Energéticos y Técnicas Aplicadas (SEYTA) de la Universidad de Cantabria, Eon distribución y Arteche S.L., ha sido seleccionado como finalista en los Premios EnerTIC en la categoría SmartGrids.

Un grupo de expertos de enerTIC y representantes de organizaciones miembro de la Red Institucional de la Plataforma se reunieron para revisar los 138 proyectos presentados y seleccionar los finalistas en cada categoría de la I Convocatoria de los enerTIC Awards, convocados por la Plataforma enerTIC con el objetivo de identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC para la mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad Energética.

De todos los proyectos presentados han quedado finalistas 10, entre los que se encuentra el trabajo del Grupo de investigación de la UC. El próximo 12 de diciembre se celebrará un acto oficial de entrega de galardones en el Casino de Madrid con presencia de los principales agentes del mundo de las TIC y la energía, según ha informado la UC en nota de prensa.

El proyecto Dynelec, cuya tecnología ya se encuentra desplegada sobre un total de 167 km de líneas de alta tensión de las comunidades de Galicia y Asturias, integrando un total de 21 parques eólicos -con una capacidad instalada de unos 450 MW-, pone de manifiesto que la utilización de técnicas dinámicas de explotación de líneas permite aumentar de manera significativa la capacidad de evacuación de las infraestructuras eléctricas que conectan los parques eólicos con la red de distribución.

En general se verifica que existe un elevado nivel de correlación entre la potencia generada en los parques eólicos y la intensidad del viento sobre las líneas de evacuación, situación de refrigeración forzada que posibilita aumentar la intensidad de evacuación de los parques sin comprometer el límite térmico de los conductores.

Esta técnica, implementada bajo el marco de investigación del proyecto Dynelec, está demostrando ya en la actualidad la consecución de incrementos relevantes de la energía evacuada respecto a los valores nominales que pueden obtenerse utilizando como referencia el rate estático de las infraestructuras eléctricas, calculado a partir de las densidades de corriente máximas en régimen permanente.

Este proyecto de carácter experimental, que se inició en el año 2011 y será completado a finales de este año 2013, está permitiendo evaluar la nueva tecnología desarrollada en condiciones reales de trabajo, suponiendo el punto de partida para su aplicación a gran escala, así como a su exportación a otras regiones y países.

Además, la experiencia adquirida en entornos de operación real ha permitido confirmar que la escalabilidad del método es, además de deseable, conveniente y necesaria para preservar la integridad y seguridad del sistema eléctrico en su conjunto.

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