La Asamblea de Estudiantes de Logroño convoca 48 horas de huelga para protestar contra "los recortes" y la Ley Wert

La Asamblea de Estudiantes de Logroño ha convocado 48 horas de huelga, los próximos miércoles 23 y jueves 24, para protestar contra "los recortes" en la educación y la Ley Wert "que, como se ha demostrado en su aprobación, no le gusta a nadie excepto al PP".
Urbaneja y Villar explican la acciones previstas para la huelga
Urbaneja y Villar explican la acciones previstas para la huelga
EUROPA PRESS
Urbaneja y Villar explican la acciones previstas para la huelga

La Asamblea de Estudiantes de Logroño ha convocado 48 horas de huelga, los próximos miércoles 23 y jueves 24, para protestar contra "los recortes" en la educación y la Ley Wert "que, como se ha demostrado en su aprobación, no le gusta a nadie excepto al PP".

En rueda de prensa, uno de los portavoces de la Asamblea, José Urbaneja, ha explicado que "es una huelga pionera en La Rioja, porque es la primera vez que los estudiantes están llamados a dos jornadas de paro, nunca ha habido antes una movilización de 48 hora como ésta".

Ha detallado que la primera jornada, el miércoles 23, comenzará a las 10 horas, con una asamblea estudiantil en el IES Sagasta, donde, entre otros aspectos, "se decidirá las acciones a realizar en la manifestación del día siguiente".

Igualmente, se decidirá el centro escolar en el que se va a desarrollar un encierro de alumnos, "que ya sabemos que se va a hacer, un encierro reivindicativo contra los recortes y la Ley Wert". Este encierro tendrá lugar a partir de las 20 horas.

Además, ya para el día 24, hay convocadas dos manifestaciones. La primera, será a las 11 horas, y partirá desde el Ayuntamiento de Logroño "para llegar hasta la Consejería de Educación, será la primera vez que una marcha estudiantil finalice en la sede de la Consejería".

Urbaneja ha criticado, en este aspecto, la negativa de la Delegación del Gobierno en La Rioja a su petición de poder ocupar con la manifestación los cuatro carriles de la Gran Vía, "porque, en otras ocasiones, nos ha sido imposible controlar que no se ocupen, pero nos han dejado sólo dos, no sabemos qué va a pasar".

Junto con esta marcha, el representante estudiantil ha citado también la manifestación que, ya por la tarde, a partir de las 19 horas, ha convocado la Plataforma por la Escuela Pública, y que partirá desde el Rectorado de la UR, "en una convocatoria a la que están llamados no sólo los estudiantes, sino también padres o profesores".

"COACCIONES".

Por su parte, otro de los portavoces de la Asamblea, Alvaro Villar, ha advertido sobre "las noticias que hemos tenido de envíos, desde la Consejería de Educación, de circulares a los directores de todos los centros educativos, con indicaciones para que les digan a los alumnos que no tienen derecho a la huelga".

También, como ha criticado, en estas circulares "se les dice a los responsables de los centros, que, en el caso de que no se acuda a clase el día de la huelga, será una falta que, aunque venga justificada por los padres, se tendrá como no justificada".

Ha defendido, por contra, que "sí tienen derecho a la huelga todos los estudiantes, los que sean menores de 16 años, con justificación de sus padres, pero todos tienen ese derecho". "Saben que la convocatoria va a ser un éxito -ha añadido- y por eso quieren coartar este derecho".

Incluso, en el caso de la universidad, Villar ha señalado que "otras huelgas han tenido un seguimiento del 75%, es un éxito". Urbaneja ha puntualizado que "la matrícula cuesta 1.400 euros y, para un universitario, dos jornadas de huelga cuestan mucho esfuerzo y dinero".

Esta circunstancia puede llegar a retraer a más de uno en secundar el paro, "pero lo que sí podemos decir es que hay mucho interés, los compañeros estudiantes preguntan por la convocatoria, se llevan folletos, pegan carteles...".

A su juicio, las circulares de Educación "son una burda maniobra de la Consejería para intentar coartar la libertad de las personas", frente a lo que ha llamado "a toda la comunidad educativa a seguir las dos jornadas de huelga, mostrar el rechazo más contundente a los recortes y a la Ley Wert, y para defender el derecho constitucional a la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento