La Comunidad de Madrid registra un descenso del 11,9% de los casos de infección por VIH

  • Durante el año pasado, con datos sin consolidar, se notificaron 904 nuevas infecciones, frente a las 1.279 y 1.127 de 2010 y 2011.
  • La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección.
  • El 83,6% de los nuevos infectados son hombres, el 46,8% extranjeros y la media de edad al diagnóstico es de 35 años.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
EFE
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.

Los casos de infección por VIH en la Comunidad de Madrid registraron un descenso del 11,9% en el período comprendido entre 2010 y 2011, con 1.279 y 1.127 casos registrados cada año respectivamente, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Durante el año pasado, con datos sin consolidar, se notificaron 904 nuevas infecciones. Pese a este descenso, Sanidad insiste en que "no se debe bajar la guardia" y de ahí "la prioridad de potenciar" estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH, con la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población general para que tome conciencia y no se relaje en medidas de precaución.

La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección. El 83,6% son hombres, el 46,8% ha nacido fuera de España y la media de edad al diagnóstico es de 35 años.

La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la prevención del retraso diagnóstico, que se sitúa en un 46% de los casos.

Precisamente este lunes, coincidiendo con la celebración del Día de la prueba rápida del VIH, la Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, participa en los actos organizados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia.

En concreto, enfermeras del Centro de Salud Las Fronteras y un médico del Hospital Ramón y Cajal realizarán durante todo el día el test rápido de saliva, a quien lo solicite, en una sala habilitada en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

Se trata del personal del Servicio de prevención y Diagnóstico Precoz de pruebas Rápidas de VIH de este centro de salud. En el stand habilitado también participarán cuatro mediadores interculturales para informar a la población, y en especial, a los inmigrantes.

Asimismo, el Centro de Salud San Cristóbal, en el distrito madrileño de Villaverde, instalará mesas informativas con reparto de material dentro y fuera del centro de salud. Este dispositivo también contará con el Servicio de pruebas rápidas del VIH.

Pruebas rápidas

La Consejería de Sanidad detalla también que ha realizado en lo que va de año 3.112 pruebas rápidas de VIH a través de los dispositivos asistenciales que cuentan con este servicio.

En el año 2009, la Consejería implantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediantes pruebas rápidas en Atención Primaria, que actualmente se presta en ocho centros de Salud, en el que en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado a la persona que lo solicita.

Además de los profesionales sanitarios de los centros, ofrece asistencia un equipo de mediadores sociales multilingües que dan consejo preventivo en la consulta y llevan a cabo actividades de captación y sensibilización en las zonas geográficas cercanas.

Los centros de salud con estos dispositivos son Justicia, Alameda, Lavapiés, Segovia y Cortes, San Cristóbal de Los Ángeles, Los Cármenes, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.

Estos ocho centros se han seleccionado según la incidencia de VIH/sida en la zona y la vulnerabilidad de la población atendida. A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente, sin cita previa, para la realización de la prueba rápida del VIH y la atención sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

Además, desde 2010, Sanidad cuenta con una Unidad Móvil, que gestiona Cruz Roja Madrid, que realiza la prueba rápida en los lugares frecuentados por población vulnerable, tanto en las calles y plazas de Madrid capital, como en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento