Valdecilla y Atención Primaria presentan la nueva flota de 48 vehículos destinados a atención urgente y domiciliaria

El nuevo parque móvil se ha adquirido en régimen de arrendamiento y representa un ahorro total de alrededor de 150.000 euros anuales
Presentación de la nueva flota de vehículos
Presentación de la nueva flota de vehículos
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva flota de vehículos

Los directores gerentes del Hospital Valdecilla y Atención Primaria, César Pascual y José Antonio García, han presentado este lunes la nueva dotación de 48 vehículos adquiridos para la atención domiciliaria a través de los 28 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla.

El nuevo parque móvil se ha adquirido en régimen de arrendamiento, lo que forma parte de las medidas de sostenibilidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ya que supondrá un ahorro de 200.000 euros cada cuatro años en Atención Primaria y de más de 100.000 euros anuales en el Hospital Valdecilla.

La nueva flota de vehículos de Valdecilla está destinada a los profesionales médicos y de enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que hasta ahora utilizaban sus coches particulares. Se trata de 15 turismos Fiat Punto Easy pintados del color azul corporativo del Hospital Valdecilla, que aporta una mayor visibilidad y facilita su identificación.

La Gerencia de Valdecilla estima que la adquisición de estos nuevos vehículos permitirá ahorrar alrededor de un 55% en el coste de los desplazamientos del personal del hospital que presta atención domiciliaria, que en 2012 ascendió a 193.000 euros.

La medida forma parte del plan de sostenibilidad puesto en marcha por la Dirección del Hospital Valdecilla para aumentar la eficiencia de los recursos, ha explicado el gerente, César Pascual.

Nueva flota de atención primaria

En cuanto a la nueva flota adquirida para Atención Primaria, representa un ahorro de 197.244 euros en cuatro años respecto al anterior contrato. En el año 2008 dicho contrato ascendió a 792.923 euros por un período de 48 meses, mientras que en 2013 el coste se ha reducido a 595.677,77 euros durante 48 meses.

El SCS ha adquirido para los SUAP 33 nuevos vehículos -la flota se incrementa así en dos automóviles: 21 turismos, nueve todoterreno, dos furgones y un vehículo mixto. Se trata de una flota totalmente nueva que sustituye a los vehículos actuales, con una antigüedad superior a cinco años, y que incluye mejoras y adaptaciones a las necesidades asistenciales de las zonas y los centros sanitarios a los que van destinados.

Los nueve todoterreno Dacia Duster se ubicarán en los SUAP de los Centros de Salud Campoo (Reinosa), Liébana (Potes), Los Valles (Mataporquera), Nansa (Puentenansa), Alto Asón (Ramales), Alto Pas (Ontaneda), Miera (Liérganes), Pisueña-Selaya (Selaya) y el punto de atención continuada de Polientes.

Por su parte, los 21 turismos Fiat Punto Easy se destinarán a los SUAP de los Centros de Salud Altamira (Puente San Miguel), Buelna (Los Corrales de Buelna), Suances, Polanco, Saja (Cabezón de la Sal), San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Agüera (Castro Urdiales), Bajo Asón (Ampuero), Bajo Pas (Renedo de Piélagos), Camargo (Murieras), Colindres, Cudeyo (Solares), El Astillero, Gama, Laredo, Meruelo, Pisueña-Cayón (Sarón), Santoña y Sardinero (Santander). También está previsto un turismo para la Gerencia de Atención Primaria.

La dotación se completa con dos furgones de transporte nuevos Ford Transit, con sus correspondientes adaptaciones y equipamientos, y un vehículo mixto Renault Kangoo para carga y pasajeros. La renovación del parque móvil se enmarca dentro de las acciones propuestas en la Estrategia de Atención Primaria 2012-2015, dentro de su línea de actuación en Urgencias y Emergencias.

Las acciones y propuestas contenidas en la línea estratégica de la Urgencia y Emergencia en Atención Primaria tienen como objetivo mejorar y garantizar no solo la calidad de la asistencia urgente, sino también el futuro de un sistema sanitario eficiente.

El gerente de Atención Primaria, José Antonio García del Río ha destacado que entre las acciones desarrolladas por la Gerencia de AP para la mejora de la calidad de la asistencia urgente, además de dotar con mejores herramientas de trabajo a sus profesionales como la renovación de la flota de vehículos, se encuentran el cambio en la uniformidad de los profesionales (mostrarán nueva imagen corporativa similar para todo el personal sanitario, con materiales que cumplen la normativa técnica y de seguridad vigente en la Comunidad Europea) y las modificaciones en la dotación y material de las ambulancias de transporte sanitario urgente.

Ha señalado que los recursos humanos otorgan el verdadero valor añadido a los SUAP, refiriéndose al elevado nivel de cualificación e implicación de sus profesionales, que desarrollan su trabajo promoviendo actuaciones cada vez más coordinadas e integradas con otros niveles asistenciales sanitarios y no sanitarios, adaptándolas en todo momento a las necesidades de las personas, a los cambios en el entorno tecnológico y a los avances científicos relacionados con su área específica de actuación.

Unidad de hospitalización domiciliaria

Por su parte, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla -en su día, pionera en España y que cuenta con un alto grado de satisfacción de sus usuarios- ha aumentado su dotación de camas de 50 a 60, lo que equivale a dos plantas de hospitalización convencional. Durante el año 2012, atendió a un total de 1.494 pacientes, a razón de 54 por día y con una estancia media de 13,22 días.

Los nuevos vehículos destinados a la hospitalización domiciliaria portan ya el nuevo logotipo de Valdecilla, que se irá incorporando en los próximos meses a todos los edificios, equipamientos y documentos del centro y en el que se ha sustituido el acrónimo 'HUMV' por la palabra 'Valdecilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento