La PAH denuncia que el defensor del pueblo de Girona intenta desahuciar a una inquilina

  • El dueño ha accedido a negociar con el consistorio tras la intervención de la PAH.
  • En el piso vive Dali, a la que la Generalitat ha retirado la custodia de sus hijos.
  • La PAH también quiere evitar el desahucio del bloque de Salt y los ocupantes han empezado a empadronarse en el edificio.
Miembros de la PAH.
Miembros de la PAH.
MARINA LÓPEZ / ACN
Miembros de la PAH.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este lunes que el defensor de la ciudadanía de Girona, Ramon Llorente, estuvo a punto de desahuciar a una mujer que vive de alquiler en un piso suyo en Salt (Girona). Por ahora, el desalojo ha sido aplazado gracias a la intervención de la PAH y del ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento de Salt ha informado este lunes que la intervención de los Servicios Sociales y los Servicios Jurídicos Municipales ha permitido llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble situado a la calle Montserrat Roig de Salt y parar el desahucio de la inquilina, previsto para las 10 de la mañana. Según el consistorio, la Generalitat trabaja para facilitarle un nuevo piso en el plazo de diez días.

Dali, de origen mauritano, no tiene ingresos fijos y desde mayo no paga el alquiler. En el piso vivía con sus dos hijos hasta que la Generalitat le retiró la custodia y ahora sólo puede estar con ellos un fin de semana de cada dos. Si pierde la vivienda, podrían impedirle verlos.

La portavoz de la PAH en Girona, Marta Afuera, ha lamentado que el defensor de la ciudadanía utilice "los mismos argumentos que los bancos" para justificar que una persona se quede sin piso. Según ha dicho, el defensor de los gerundenses no intentó encontrar una salida hasta que la PAH no intervino en el caso de Dali.

Contra el desalojo

La asociación también ha anunciado una campaña de presión para intentar forzar a la  la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y al Banco Mare Nostrum a negociar una solución para las familias que viven en el bloque ocupado de Salt.

El objetivo es evitar el desalojo del inmueble en el que viven 36 personas, aplazado in extremis por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hasta el 29 de octubre, y que puedan permanecer en él a cambio de un alquiler social acorde con sus ingresos. Hasta hace unos días, eran 43 personas pero dos familias con hijos optaron por irse ante la orden de desahucio. "Se han ido temporalmente porque tienen miedo, pero su lugar es este", ha afirmado Afuera.

Afuera ha criticado la "inacción" de las administraciones y ha asegurado que desde la plataforma se ven obligados a "presionar" para encontrar soluciones en los problemas de vivienda de miles de familias. Además, ha reprochado que se intente "atomizar, dividir y desactivar la lucha" en lugar de buscar una solución conjunta

Paralelamente, la PAH de Girona quiere que el Ayuntamiento de Salt empadrone a todas las personas que viven en dicho inmueble. Es por ello que ha presentado masivamente las solicitudes de empadronamiento en el bloque. Por ahora, hay empadronadas diez personas de tres familias diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento