El PSOE encarga a González Veracruz la ponencia sobre renovación del partido

El diputado por Madrid Pedro Sánchez coordina los trabajos con las enmiendas y Jaúregui dirigirá el debate sobre democracia y laicidad

El PSOE ha encargado a la dirigente más joven de su Comisión Ejecutiva Federal, la secretaria de Innovación y Participación, María González Veracruz, la ponencia sobre renovación del partido que se discutirá en la próxima Conferencia Política que celebrarán los socialistas los días 8 al 10 de noviembre.

Según han informado fuentes del PSOE, el partido ha querido dar un "importante protagonismo" a las mujeres y los jóvenes en la Conferencia que tendrá lugar en Madrid y en la que los socialistas pretenden redefinir su agenda ideológica para los próximos años, desde el debate y la reflexión. Se espera que participen cerca de 1.000 personas y que asistan "importantes líderes del socialismo español e internacional".

En la Conferencia habrá cuatro comisiones de trabajo para participantes y observadores: Economía y empleo; Estado social; Unión Europea y Reformar la democracia; y PSOE. Durante todo el año, los socialistas han ido realizando jornadas temáticas, cuyas reflexiones se han recogido en una ponencia marco a la que ciudadanos y socialistas han podido presentar enmiendas que se discutirán en noviembre.

Pero, además de abordar asuntos sociales y de actualidad, la Conferencia Política también debatirá sobre asuntos orgánicos. En la ponencia marco elaborada para esta cita aparecen cuestiones como las primarias abiertas, la elección directa del secretario general, nuevas figuras de militancia y participación política y otras propuestas con las que el PSOE quiere convertirse en un "partido abierto y útil".

La ponencia sobre la renovación del PSOE correrá a cargo de la secretaria de Innovación y Participación, que también es diputada por Murcia en el Congreso.

Según ha informado el PSOE, el diputado por Madrid Pedro Sánchez trabaja ya también en la coordinación de los contenidos y el trámite previo de enmiendas y los textos, basados en las distintas aportaciones a la ponencia, que se presentarán los próximos días.

El coordinador de la ponencia marco, Ramón Jáuregui, guiará la discusión sobre la calidad de la democracia, de la justicia, la reforma de la Constitución y los cambios en la legislación electoral, o la apuesta del PSOE por la laicidad. Éste será uno de los asuntos clave, después de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya asegurado que en la conferencia se aprobará la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

En esta tarea, Jáuregui contará con la colaboración durante el trámite de enmiendas y en la Comisión, de la secretaria de Igualdad, Puri Causapié, y el portavoz adjunto en la Comisión Constitucional del Congreso, Ignacio Sánchez Amor.

Trinidad jiménez,

Al frente de la ponencia social

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, será la responsable de la ponencia del área de estado social, en el que tendrán un papel destacado la consejera asturiana de Educación, Ana González, la consejera andaluza de Sanidad, María José Sánchez, y la diputada por Córdoba Rosa Aguilar.

Otra ponencia a la que el PSOE quiere dar "la máxima prioridad" es la económica, de cuyo debate serán responsables el coordinador de la ponencia de esta área, el exministro de Trabajo y portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, la secretaria ejecutiva de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y la ex secretaria de Estado de Emplo Mariluz Rodríguez.

Mientras tanto, el debate sobre Unión Europea contará con la participación del jefe de la delegación española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, el secretario ejecutivo para la UE, Juan Mosocos, y los eurodiputados María Muñiz, Sergio Gutiérrez y Enrique Guerrero.

Además, según ha indicado el PSOE, las secretarias generales de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, y la provincia de Cádiz, Irene García, tendrán una presencia "clave" en la conferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento