PNV cree que el Gobierno "se aferrará a algún mecanismo" para dilatar aplicar un fallo contrario a la doctrina Parot

Acusa al PP de querer "proyectar"que ETA "todavía está activa" en vez de proceder a su "cierre ordenado"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Joseba Egibar

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, cree que el Gobierno de España "se aferrará a algún mecanismo" para dilatar la aplicación de un previsible fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la doctrina Parot. Además, ha acusado al Ejecutivo de Mariano rajoy de pretender "proyectar la imagen" de que ETA "todavía está activa" en vez de proceder a su "cierre ordenado".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dará a conocer este lunes, en lectura pública, la sentencia de su Gran Sala sobre el caso de la miembro de ETA Inés del Río y la aplicación de la doctrina 'Parot' a una condenada por hechos cometidos antes de aprobarse el Código Penal de 1995.

La decisión que adopte este tribunal internacional puede significar la derogación de esta doctrina, introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y que establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años. De este modo se evitó que numerosos miembros de ETA o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale ha recordado las palabras del ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, quien afirmó que, en caso de que Estrasburgo rechazara el recurso de España, dificultaría la aplicación de la resolución mediante "una especie de ingeniería jurídica" que la retrasara. "Las declaraciones de hace unos meses eran bastante reveladoras", ha dicho.

En su opinión, existen "toda una suerte de mecanismos de relación, convenio" que pueden hacer que se retrase la anulación de la doctrina, "si así se produjera".

Para Egibar, el Gobierno central perdió "una gran oportunidad" en la primera sentencia de la Sala para no empezar a aplicar la sentencia y proceder a excarcelar "a gente que estaba en esa situación". Ha pronosticado que, ante esa "oportunidad perdida", ahora el Gobierno de España "se aferrará nuevamente a algún mecanismo para dilatar la aplicación".

A su juicio, este caso llega en "un momento político" determinado, con macrosumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra exdirigentes y organizaciones del entorno de la izquierda abertzale. "Hay un elemento perturbador a la hora de afianzar un escenario de normalidad. Vemos que, junto con estos juicios, tenemos una especie de vuelta al pasado. Desde aquel axioma de que 'todo es ETA' tenemos todavía una serie de juicios pendientes", ha lamentado.

Este hecho es, a su juicio, "paradójico", que exista "una organización" que hace dos años decidió anunciar el cese definitivo de la violencia, "con lo cual no existe actividad" de ETA, y, "lejos de buscar un protocolo o cierre ordenado" de la banda, el Estado "se inhibe de esa responsabilidad".

"Sin embargo, se van recreando situaciones en las que, al parecer, se quiere proyectar la imagen de que ETA todavía está activa. Es contradictorio, pero ésa es la situación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento