Santiago Tabernero: "El Gobierno se ha declarado enemigo acérrimo del cine español"

El periodista y director de cine Santiago Tabernero ha lamentado este domingo el hecho de que el Gobierno se haya declarado "enemigo acérrimo" del cine español.
Los integrantes del equipo de 'Presentimientos' en la Seminci
Los integrantes del equipo de 'Presentimientos' en la Seminci
EUROPA PRESS
Los integrantes del equipo de 'Presentimientos' en la Seminci

El periodista y director de cine Santiago Tabernero ha lamentado este domingo el hecho de que el Gobierno se haya declarado "enemigo acérrimo" del cine español.

De esta manera se ha pronunciado durante la presentación, en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), momento en el que ha agradecido a Gerardo Herrero, productor de su último trabajo, 'Presentimientos', que lo considerara su "proyecto personal" en un escenario con un Gobierno "que se ha declarado enemigo acérrimo del cine español".

"Con la que esta cayendo", ha añadido Tabernero, quien arropado por gran parte del reparto ha defendido en Valladolid su segundo largometraje, que ha despertado aplausos y pataleos entre el público y que el director ha etiquetado como "thriller romántico".

'Presentimientos', basado en la novela de Clara Sánchez, narra la historia de Julia y Félix, dos jóvenes que se enamoran en un quiosco en torno a una película de Kubrick y cuya trepidante historia de amor, con niño incluido, cambia de manera radical en Gandía, en unas vacaciones programadas con el fin de recuperar el amor perdido.

Un accidente de tráfico, el patente distanciamiento entre los jóvenes y el hallazgo de Marcus, un joven con el que Julia, en coma desde el accidente, mantiene una relación, cambian la perspectiva de Félix, quien comienza poco a poco a recuperar todo aquello que les llevó hasta la playa.

"Es una película de autores que intenta llegar a un público adulto", ha precisado el director, quien ha aplaudido el hecho de que Sánchez abordara el tema del amor "con un tratamiento genérico" y a través de dos niveles de relato: el que vive Félix, el real, y el ensoñamiento en que se sume Julia durante el coma, convivencia que precisamente constituyó el principal atractivo del texto para Tabernero.

NORIEGA, COGUIONISTA

Con el deseo de que los espectadores hagan un "chequeo sentimental" tras el visionado de la película, Tabernero, quien ha trasladado su deseo de que no pasen otros ocho años para volver a la Seminci —debutó en el festival con 'Vida y Color', ha elogiado la labor de Eduardo Noriega como coguionista, además de como actor —"se tiró sin paracaídas al personaje de Félix"—.

Noriega, quien ha calificado de "muy envidiable" y de "privilegio" contar con un festival como la Seminci, del que ha destacado lo hecho por el cine español e internacional, ha reconocido que hasta 'Presentimientos', que ha conllevado un trabajo "muy intenso y enriquecedor" en lo profesional y lo personal, no se había involucrado "tanto" en un proyecto.

Un cocido y la mesa en la que trabajaron Alberti o Buñuel fue el contexto en el que Noriega y Tabernero abordaron el guión, reto que el actor cántabro abordó con brío: "Eduardo me advirtió de que iba a pelear a muerte cada idea pero que, ante un empate técnico, el director tendría razón".

Por su parte Marta Etura, quien según Tabernero hizo un trabajo individual "muy exigente y personal" y de composición actoral "extraordinario", se ha mostrado encantada con la oportunidad de hacer un protagonista femenino y contar una historia desde un punto de vista femenino.

"Ya sólo hacer un papel en el cine español es un regalazo", ha confesado, por su parte, el actor Alfonso Bassave, la tentación de Etura en la cinta mientras que Irena Escolar, la de Noriega, ha considerado "un lujo" participar en un "maravilloso festival" que apuesta por obras "inteligentes e interesantes".

El cine y la televisión

Con casi 25 años de trabajo en Televisión Española a sus espaldas Tabernero, quien se ha confesado "de la escudería Seminci", se ha referido al "gran reto" que supone el cine, sobre todo los rodajes. "No me gusta demasiado rodar... soy una persona que duda, demasiado quizá", ha confesado antes de referirse, frente a ello, a su gusto por el proceso de postproducción.

El director Jaime Chávarri en el papel del médico que atiende a Julia forma también parte de la película, que con un presupuesto de tres millones de euros, llegó a manos de Gerardo Herrero procedente de otro productor, lo que a su juicio la convierte en "especial".

Herrero consideró que 'Presentimientos', que se estrenará el próximo mes de enero —"el gran drama que tiene el cine español ahora es el estreno"— podría entrar en la "parte industrial" del cine en su apuesta por creaciones de autor que luego puedan tener un millón de espectadores.

El director

Santiago Tabernero nació en Logroño en 1961 y se licenció en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo por la Universidad de Navarra; en 1986 comenzó a trabajar en RTVE como redactor y realizador y ha escrito diversos guiones como 'Desvío al paraíso' (Gerardo Herrero, 1994), 'Taxi' (Carlos Saura, 1996), 'Huelepega' (Elia Schneider, 1999), 'Asfalto' (Daniel Calparsoro 2000) y el documental 'César y Zaín' (Larry Levene, 2005).

En 1997 dirigió su primer cortometraje, 'Tiempo muerto', y un año después puso en marcha en TVE el programa 'Versión española', que dirigió en La 2 durante seis temporadas. Ha dirigido el 'talk-show' 'Carta blanca', musicales con Miguel Bosé, Rosario Flores, Raphael, Luz Casal o Alejandro Sanz, y actualmente dirige en TVE el programa 'Torres y Reyes'.

'Vida y color' fue su primer largometraje como director, y la película se alzó con el Premio del Público en la 50 Semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento