La empresa Geoventur impulsa el deporte de aventura en la provincia de Teruel

Marcos Jiménez, emprendedor de 28 años ha hecho de su pasión por la montaña una forma de vida
Geoventur impulsa el deporte de aventura en Teruel.
Geoventur impulsa el deporte de aventura en Teruel.
GEOVENTUR
Geoventur impulsa el deporte de aventura en Teruel.

Geoventur es una joven empresa de deportes de aventura al aire libre que tiene su sede en la localidad de Utrillas (Teruel), aunque sus actividades se desarrollan en toda la provincia.

Su gerente y socio creador, Marcos Jiménez es un emprendedor que a sus 28 años ha decidido hacer de su pasión por la montaña una forma de vida. Cuenta con diez años de experiencia en trabajos de montaña, y asegura que es "un enamorado de la provincia, y con los terrenos tan bonitos que hay en la zona, he decidido explotarlos".

Geoventur comenzó su andadura el pasado mes de mayo, y con tan sólo cinco meses de vida, su gerente hace "un balance positivo, porque el arranque ha sido bueno, aunque esperamos ir a más".

Lo que diferencia esta empresa de actividades de aventura del resto de las instauradas en la provincia es que cuentan con todo el material necesario para todas las personas que participen en las distintas actividades, además a esto le añaden "un trato familiar y directo con los clientes, porque lo más importante es que la gente termine la actividad y se vaya con una sonrisa, algo que de momento estamos consiguiendo".

La empresa cuenta con dos trabajadores, el propio emprendedor, Marcos Jiménez y un segundo guía, los dos con las titulaciones necesarias homologadas. Jiménez ha explicado que "en momentos puntuales, si es necesario ampliar el número de guías, ya que funciona por ratio de personas, los guías siempre van a estar titulados y homologados por la Asociación de Guías de Montaña y van a tener un trato directo y cordial con el público, si no, no trabajarán en esta empresa".

El inicio

Marcos Jiménez, natural de Utrillas, decidió montar esta empresa porque lleva "muchos años vinculado a la montaña". El joven emprendedor ha declarado que "los comienzos han sido difíciles, un constante ir y venir de papeleos, y muchas zancadillas en el camino, pero el empeño y la ilusión han hecho que consiga crear Geoventur".

Este emprendedor ha agradecido de manera pública el apoyo de su familia, "gracias al aval que han aportado mis padres he podido pedir un crédito para comprar el material necesario, porque a día de hoy, y aunque lo he intentado por todos los medios, no he recibido ningún tipo de ayuda económica de ninguna administración".

Por otro lado, Marcos Jiménez ha resaltado "el apoyo recibido de la inspector de turismo del Gobierno de Aragón, Maite Soriano, que aunque al prinicipio cumplía con su trabajo y era un poco reticente, ha confiado en el proyecto porque el trabajo bien hecho es una garantía".

Geoventur cuenta también con la colaboración del campamento de verano Acraleuce de Montalbán, y el camping Las Cabañas de Martín del Río. Jiménez explica que "ofertamos paquetes de actividades que también incluyen alojamientos, y es el cliente el que decide si quiere hospedarse en un hotel o un camping".

ACTIVIDADES

Geoventur propone diversas actividades, cada una de ellas adecuada al nivel de los usuarios. Una de ellas es la espeleología, en la que además de hacer deporte, los clientes se adentrarán a los rincones y cavidades más profundos de la tierra, y allí conocerán las formaciones calcáreas que tras miles de años se han ido formando, así como espectaculares formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas o banderas, entre otras.

Los barrancos son otra de las propuestas de esta joven empresa, en los que los deportistas accederán a los rincones más inaccesibles mediante las técnicas de descenso, tales como rapeles, toboganes, saltos, o sifones, para disfrutar de una gran experiencia en el medio natural.

Las vías ferratas llevarán a los clientes a realizar una ascensión por pasos técnicos y verticales derivados del alpinismo puro, mediante una progresión por la pared equipada con grapas, clavos o presas naturales para ayudar en la ascensión.

Entre las propuestas no podía faltar la escalada, donde conocerán el mundo vertical mediante una actividad de superación y conocimiento personal, tanto en roca natural como en rocódromos, para empezar a desenvolverse por sí mismos en el mundo vertical de forma dinámica, divertida y segura.

Tal y como explica Marcos Jiménez, la actividad estrella es el puenting, "el pasado fin de semana hicimos la inauguración de actividad de puenting en el puente de Alfambra, y participaron 31 personas, llegando en el último momento a tener over booking".

En cuanto al senderismo la propuesta pasa por descubrir las rutas más bellas de la comarca, así como su maravilloso Parque Geológico de Aliaga o el Parque Fluvial del Río Martín, haciendo de esta actividad un recuerdo entrañable en una bonita jornada dónde se aprecian la flora y la fauna del entorno.

Otra de las opciones es hacer cursos de formación en barrancos que unen teoría y práctica, para aquellas personas que estén interesadas en aprender a desenvolverse por sí mismos en el medio de los barrancos, en tres niveles diferentes.

La última de las propuestas por parte de esta empresa es la multiaventura, donde todos los mayores de 6 años podrán disfrutar de una actividad que une tirolinas, puentes tibetanos, rapel, puentes mono y más dentro de un circuito.

Todas las actividades incluyen en su precio el material necesario para llevarlas a cabo y un seguro de responsabilidad civil que se encargaría de todo en caso de cualquier contratiempo.

A todas estas opciones hay que sumarle todo lo que el cliente desee. "Tú propón y nosotros hacemos el resto" es el lema que describe el buen hacer y las ganas de trabajar de esta recién creada empresa. Su gerente ha dejado claro que "hacemos despedidas de soltero, cumpleaños y organizamos actividades familiares, en definitiva, estamos a disposición de lo que el cliente pida".

FUTURO

De cara al otoño y la nueva temporada, Geoventur está preparando una interesante propuesta para los colegios. "Estamos trabajando en la creación de un paquete de actividades educativas para que los escolares conozcan las posibilidades que tiene la provincia en los deportes de aventura pero con una visión didáctica, es decir, si hacemos una ruta jurásica en Galve, se incluirán juegos educativos además de una visita al edificio de Dinópolis".

En general, Marcos Jiménez tiene claro que "además de hacer las rutas, lo importante es que los clientes sepan lo que están viendo, por qué se forman las rocas o conocer la fauna y la flora del entorno".

Otra de las ideas que Jiménez tiene en mente es "hacer puenting desde el viaducto peatonal de Teruel, y aunque de momento no hemos solicitado los permisos necesarios, nos pondremos en contacto con el Alcalde de Teruel".

Por otro lado, y de cara al nuevo año, Geoventur lanzará paquetes de viajes organizados al extranjero. "Como el título que tengo es internacional, no habrá ningún problema para organizar la actividad, y si llegamos a un número suficiente de inscritos, se llevará a cabo".

Otra de las expectativas de la empresa es conseguir aunar esfuerzos con las empresas turísticas de la Comarca de Cuencas Mineras, y crear las Asociación de Empresarios Turísticos de esta zona.

Toda la información de las actividades y los precios se encuentra en la página web www.geoventur.es. Además, cuentan con una página en Facebook en la que van publicando todos los eventos que realizan y "en todas las actividades que hacemos yo hago un reportaje fotográfico que, simplemente dándole al "me gusta" la gente se los puede descargar, de manera totalmente gratuita", añade Jiménez.

Geoventur ha recibido el TATE 027 del Gobierno de Aragón, un reconocimiento que certifica que es una empresa de turismo activo bien formada, certificada y homologada a nivel aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento