El PPdeG destaca que las políticas de la Xunta mejoraron los indicadores económicos y no "los puñetazos de la oposición"

Prado dice que el primer año de legislatura "termina con menos parados que cuando Feijóo tomó posesión y menos IRPF"
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha considerado que las políticas de la Xunta "mejoraron" los indicadores económicos algo que no hicieron "los puñetazos de la oposición" en el primer año de esta legislatura, que se cumple "con menos parados que cuando Feijóo tomó posesión, menos IRPF y un porcentaje de gasto social sin precedentes en los presupuestos".

La dirigente popular ha hecho balance en un comunicado de los primeros doce meses que pasaron desde las últimas elecciones autonómicas y ha destacado que, "aunque con mucho camino por recorrer, las decisiones adoptadas están mejorando los indicadores económicos de Galicia".

"Fruto del trabajo de este último año han sido decisiones que, aunque mantienen lejos la salida definitiva de la crisis, si han acercado el momento de la recuperación", ha indicado antes de recordar que, "por primera vez desde hace varios años, Galicia tienen menos parados que hace doce meses" —7.000 desempleados menos que en noviembre de 2012—.

Para el PPdeG "no es una buena noticia que 260.733 personas sigan sin poder trabajar", pero ha confiado "en que pueda haber un cambio de tendencia en los próximos meses". De hecho, Prado ha incidido en que "en las previsiones económicas de la Xunta para el próximo año queda contemplada la bajada del paro, que se situaría en el 21,7 por ciento", frente al 22,4 por ciento actual.

Asimismo, ha señalado que otros indicadores económicos, como el PIB, "sitúan a Galicia como la segunda comunidad con mejor comportamiento en 2012" y ha avanzado que "mantendrá el diferencial positivo con el español este año, confirmándose un cambio de tendencia".

PRESUPUESTOS

La dirigente popular también ha hecho referencia a los presupuestos de la Xunta, que recogen "una asignación histórica al gasto social, próxima al 80 por ciento de la capacidad presupuestaria del Gobierno gallego".

Esta decisión de "proteger la sanidad, la educación y los servicios públicos", ha indicado, "complementa otras como la rebaja selectiva del IRPF, que permitirá bajar los impuestos a siete de cada diez contribuyentes".

Prado ha insistido en que "son decisiones como estas las que mejoran la vida de las personas" y ha considerado que "los indicadores económicos mejoran con política y no con puñetazos". Así, la portavoz del PPdeG ha considerado que el balance de la oposición de estos últimos meses "se resume en la escena del golpe al escaño del presidente de la Xunta protagonizado por el portavoz de AGE".

En este sentido, ha asegurado que Galicia "no hubiese mantenido buena parte de las ayudas comunitarias" si "hubiese viajado a Europa a golpear escaños en lugar de para plantear reivindicaciones". Con respecto a esto, ha recordado que Galicia percibirá en el próximo período caso 2.800 millones de euros de fondos comunitarios, un 40 por ciento más que la cantidad prevista inicialmente "gracias al esfuerzo de la Xunta".

Frente a esta actitud "de gobernar según el mandato del electorado gallego", la dirigente popular ha criticado que, en estos últimos doce meses, "la oposición empleó su tiempo en preparar coaliciones para las elecciones europeas o mismo cambiar dirigentes pero no políticas y talantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento