Baleares presenta dos estudios de investigación sobre la leche de la oveja roja y el virus de la vid

El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap) ha presentado dos estudios de investigación, en congresos de Málaga, Lisboa y Norwich, que versan sobre la leche de la oveja roja mallorquina y del virus de la vid.

El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap) ha presentado dos estudios de investigación, en congresos de Málaga, Lisboa y Norwich, que versan sobre la leche de la oveja roja mallorquina y del virus de la vid.

Según ha informado este domingo en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, dos de los trabajos de investigación que actualmente lleva a cabo el Irfap han sido expuestos durante los últimos meses en tres congresos científicos.

Por un lado, el estudio preliminar de la producción, la composición y el recuento de células somáticas de la leche de oveja de la raza roja mallorquina se presentó en el congreso anual de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que tuvo lugar en Málaga el 19 de septiembre.

En éste, se expusieron los primeros resultados obtenidos en esta línea de investigación, que, desde 2012, se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Oveja Roja Mallorquina, la empresa pública Servicios de Mejora Agraria, SAU, y la Universidad de Córdoba.

La comunicación presentada por el Irfap se enmarcó dentro de la sesión de ponencias sobre calidad de la leche y se centró en los resultados de los estudios que se elaboran para caracterizar y mejorar la aptitud lechera de la raza de oveja roja mallorquina, con el objetivo de recuperar una actividad que ha sido tradicional en Mallorca y que da como resultado la elaboración de quesos de calidad artesanal y de alto valor añadido.

Estudios sobre el virus de la vid

Por otro lado, el Irfap dio a conocer los últimos resultados de los estudios sobre los efectos del virus en plantas de vid y sobre el efecto combinado de virosis y déficit hídrico en el XIII Congreso Lusitanoespañol de Fisiología Vegetal, que tuvo lugar del 24 al 28 de julio en Lisboa.

Además, se expuso en el congreso International Advances in Plant Virology, que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en Norwich (Reino Unido), un trabajo elaborado en colaboración con el Instituto de Virología Vegetal de Turín.

En este caso, el trabajo presentado trataba sobre la cuantificación absoluta del virus del enrollado en diferentes épocas del año y la relación entre la cantidad de virus y el efecto sobre la fisiología de la vid.

Estos últimos estudios están enmarcados dentro del proyecto 'Estudio sanitario, preservación y caracterización de variedades minoritarias de vid en Baleares. Confirmación de genotipos únicos mediante la aplicación de marcadores moleculares. Recuperación sanitaria de genotipos infectados mediante técnicas de biotecnología', liderado por la doctora Josefina Bota, con el objetivo de evaluar el estado sanitario y la recuperación de las variedades minoritarias de vid de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento