Rivero reivindica la 'vía canaria' como alternativa a las políticas del Gobierno de España

"Los presupuestos canarios se sobrepondrán a los obstáculos que Madrid nos pone en el camino", apunta
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reivindicado la 'vía canaria' frente a la crisis económica como alternativa a las políticas del Estado, defendiendo así su apuesta por la justicia social y la igualdad.

Así lo puso de manifiesto el máximo mandatario regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que denunció también que el PP se ha vuelto a "olvidar" de las islas.

Agregó que la 'vía canaria' es manera de hacer las cosas "que está demostrando que otra forma de hacer política es posible, que hay alternativa a las desigualdades sociales y territoriales que el PP está provocando".

En este sentido, hizo especial hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado olvidan a los canarios y dijo que no son, "ni de lejos", los que España necesita, ya que invitan a políticas presupuestarias alternativas. "Eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo en Canarias", matizó.

"Mientras el PP aplica recortes indiscriminados —añadió— y torpedea los servicios esenciales, en Canarias defendemos con uñas y dientes lo público. Mientras el PP no hace nada por impulsar la economía, en Canarias ponemos en marcha medidas de estímulo al crecimiento. Mientras el PP habla de austeridad sin dar un solo paso para reducir ministerios o adelgazar la Administración periférica del Estado, Canarias avanza en la reforma de las administraciones y cumple de manera escrupulosa sus compromisos económico-financieros".

Rivero insistió en que mientras el PP genera problemas, Canarias ofrece soluciones; "y es que, a la vista está, el PP que se anunció como el remedio de todos los males está demostrando que es parte del problema".

Canarias volverá a hacer las cosas de otra manera

Aquí, el presidente comentó que ahora que se han cumplido los presagios sobre la inversión estatal en las Islas, Canarias volverá a hacer las cosas de otra manera.

"Cierto es que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 condenan a los canarios a enormes esfuerzos, y que obligan a importantes sacrificios en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pero no vamos a dar un paso atrás en el compromiso social que caracteriza al Gobierno que presido. No vamos a ceder porque nuestra apuesta por la justicia social y la igualdad de oportunidades son innegociables e irrenunciables", aseveró.

Para el dirigente regional, a pesar del PP, la Comunidad Autónoma tendrá en 2014 unos Presupuestos "justos, valientes y realistas".

Explicó que justos porque, a pesar de las dificultades, se mantendrá la defensa de los servicios públicos; valientes porque, frente a quienes dan la espalda a medidas para impulsar la economía, a pesar del estrecho margen de maniobra se van a promover acciones que incentiven la recuperación y la generación de puestos de trabajo; y realistas porque, conscientes de la realidad, se atenderán a criterios de rigor, racionalización y máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Hacer de la necesidad virtud

Por su parte, apuntó que en los últimos años, los canarios se han acostumbrado a hacer de la necesidad virtud. "Con unos recursos siempre menguantes hemos podido contraponer nuestras políticas a las ejecutadas por el PP, dándose la circunstancia de que al aplicar recetas alternativas Canarias ha salido ganando", aclaró.

"No solo hay infinidad de informes apuntando que dejaremos atrás la crisis antes que otros territorios —prosiguió—, sino que por el camino hemos podido mantener la cohesión social del Archipiélago con unos servicios públicos esenciales que son bandera del Gobierno autónomo. Encaramos ahora la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2014, norma que plasmará las políticas en las que creemos y reflejará el modelo de sociedad que queremos".

Garantizar servicios públicos y la igualdad de oportunidades

Rivero señaló que los Presupuestos determinarán las prioridades del Gobierno, que efectivamente siguen pasando por garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades de los canarios, independientemente de la isla en la que residan, y por impulsar la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo.

Para el presidente, ese documento será la antítesis del aprobado por el Gobierno del Estado; será el contrapunto que, inspirado en el sentido común, permitirá seguir avanzando en la 'vía canaria'.

"No será fácil. Tengamos en cuenta que la inversión estatal en Canarias se ha reducido en 500 millones de euros desde el año 2011 (más de 83.000 millones de pesetas), dinero con el que podríamos haber afrontado obras y proyectos muy necesarios para el Archipiélago. ¿Cuántas demandas justas de los canarios podrían atenderse con esos 83.000 millones de las antiguas pesetas?", cuestionó

De cualquier forma, afirmó que los Presupuestos canarios se sobrepondrán a los obstáculos que Madrid pone en el camino. "No será fácil —insistió—. No puede serlo porque Canarias viene perdiendo al año 800 millones de euros por un sistema de financiación injusto que el Gobierno del Estado debe corregir cuanto antes".

"A pesar de todos esos condicionantes, tenemos a nuestro favor el riguroso trabajo económico que hemos desarrollado en los últimos años, que nos permitirá encarar el próximo ejercicio sin aplicar nuevos recortes y sin incrementar los impuestos, justo lo contrario de lo que ha hecho el PP", entendió.

Finalmente, informó de que este lunes el Gobierno de Canarias comenzará a informar a los agentes sociales y económicos del cuadro macroeconómico para 2014, en la convicción de que será un proyecto que permitirá ayudar a la recuperación económica y la creación de empleo.

Además, garantizó que el Gobierno ofrecerá transparencia, diálogo y colaboración para concretar los mejores Presupuestos autonómicos posibles "en un escenario que, desgraciadamente, sigue siendo muy complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento