El Jefe de la Liga Árabe confirma que la conferencia de Ginebra 2 será el 23 de noviembre

  • La segunda reunión de Ginebra para el desarme químico de Siria tendrá lugar el 23 de noviembre.
  • "Es el único camino para poner fin a la crisis y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política", asegura el enviado especial de la ONU para Siria.
  • El equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas verificó este miércoles 11 puntos del arsenal de armas químicas de Siria.
  • En la primera conferencia celebrada en Suiza se acordó entre EE UU y Rusia la destrucción del arsenal químico de Bachar al Asad en el plazo de un año.
  • Este domingo un ataque terrorista suicida ha provocado 30 muertos y decenas de heridos, según la agencia de noticias Sana.
Un coche calcinado por un supuesto ataque químico de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en el barrio de Sharqi al-Tijarra, en Damasco.
Un coche calcinado por un supuesto ataque químico de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en el barrio de Sharqi al-Tijarra, en Damasco.
EFE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, confirmó este domingo que la conferencia de Ginebra 2 para buscar una salida al conflicto sirio se celebrará el próximo 23 de noviembre.

"Esta conferencia se celebrará en coordinación con las distintas partes sirias, sobre todo, con la Coalición Nacional Siria (CNFROS) para que participe", dijo Al Arabi en una rueda de prensa conjunta con el mediador internacional Lajdar Brahimi en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Al Arabi destacó que ahora se trabaja para allanar el camino con el fin de que la reunión sea un éxito.

Según una fuente de la Liga Árabe, citada por la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, Al Arabi analizó este domingo con Brahimi los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto en Siria.

Preparativos de Ginebra 2

Asimismo, estudiaron los preparativos para la conferencia de Ginebra 2 y hablaron de las consultas que ambos están desarrollando para convencer a las partes sirias para que acudan.

Hace tres días, el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, anunció en Moscú que esa reunión podría llevarse a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

El régimen de Bachar al Asad ha informado ya de su intención de participar en esa cita, mientras que algunos grupos de la oposición han expresado sus reticencias para asistir.

La CNFROS, la principal alianza opositora, tiene previsto reunirse el próximo jueves en Estambul para decidir si acude o no.

Aun así, el Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo principal dentro de la CNFROS, ha advertido de que rechaza la conferencia de Ginebra porque no ha visto ningún avance en la situación dentro de Siria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, dijo este sábado que la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2 "es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política".

El emisario internacional hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, tras celebrar una reunión en la que abordaron los preparativos para esa cumbre.

Brahimi subrayó además que esa cita es el único medio para "cumplir las aspiraciones del pueblo sirio de libertad, independencia, unidad territorial y construcción de lo que algunos llaman la nueva República de Siria".

"Hasta las partes implicadas han comenzado a decir que la solución política es necesaria", agregó.

El mediador realiza una gira internacional que hasta finales de este mes le llevará a una decena de países, entre ellos Siria de Irán, para preparar la próxima cita de Ginebra.

Misión de la ONU

En la primera reunión celebrada en la ciudad Suiza EE UU y Rusia acordaron destruir todo el arsenal químico de Siria en el plazo de un año.

Bachar al Asad anunció que respetaría el acuerdo adoptado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al Asad también siguió defendiendo que no tenía nada que ver con el ataque químico de los alrededores de Damasco el 21 de agosto.

Por el momento las primeras expediciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en Siria han conseguido verificar 11 puntos con armas químicas.

Atentado

Al menos treinta civiles murieron este domingo y decenas resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en la periferia de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, informó la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia, que anteriormente había señalado que se trataba de un coche bomba que solo había dejado heridos, aseguró que se trata de un "ataque terrorista suicida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento