La UNIA analizará "detenidamente" su oferta de posgrado al ver un "lujo" mantener másters con poca demanda

Ve que el sistema ha podido establecerse sin realizar un estudio "profundo" de mercado, con una posible "inflación" de la oferta
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches
EUROPA PRESS/UNIA
El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches

El nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha apuntado que la entidad analizará "muy detenidamente" su oferta de posgrado —principal modelo formativo de la institución— a fin de tratar de encontrar un "equilibrio" en la relación entre el coste y los ingresos para el mantenimiento de másters, que, en casos en los que cuentan con poca demanda, "podrían suponer un lujo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Domínguez Vilches ha aludido a la existencia de varias "filosofías" según las cuales unas corrientes apuntan que esta enseñanza funciona mejor cuando hay usuarios que la solicitan y otras que lo importante es la calidad, haciendo abstracción de la demanda.

En el caso de la UNIA, su rector determinará con su equipo, una vez éste quede plenamente conformado, el futuro de la oferta formativa de la sede académica. "Habrá casos, muy pocos, donde es probable que tengamos que hacer un sacrificio y mantener o poner en marcha un posgrado que sea económicamente ineficiente pero que tenga una gran repercusión social, pero deben ser los mínimos", ha abundado.

Y es que el número de alumnos debe ser el "adecuado", toda vez que "este tipo de másters de gran repercusión social pero poca demanda estudiantil pueden dar prestigio, pero la época es mala, y el mundo es como es y no como quisiéramos que fuese: si no hay recursos, podría ser un lujo, y la sociedad española está para pocos lujos".

"Lo importante en estos años es estar con los pies en el suelo", ha afirmado Domínguez Vilches, para el que en los últimos tiempos la nueva estructura de estudios universitarios ha desplazado el centro de gravedad académico hacia el posgrado, cuyo sistema se ha implantado, a su juicio, sin hacer antes un análisis profundo de mercado, con lo que es "posible" que exista una inflación de la oferta.

El rector de la UNIA ha desarrollado estas ideas al concluir que la oferta es interesante, si bien una de las impresiones de sus primeros momentos al frente de la universidad es que "algunas cosas se repiten". Por ello, y bajo la premisa del trabajo en equipo como mejor manera de gobernar "recursos cada vez más escasos", se intentará que "si hay algo de mucha calidad se favorezca más, y si hay algo de menos calidad, intentaremos subírsela o, si no, ir podando poco a poco".

"Hay muchas potencialidades y cabría pensar que la solución no es echar más leña a la caldera, sino dosificar la que ya tenemos", ha apostillado Domínguez Vilches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento