El escritor Ramón Muñoz invita a descubrir la rebeldía contra el poder del Califato

Destaca que "el esplendor de unos pocos estaba basado en la miseria de muchos", algo que "suena mucho a la época actual"
Portada de 'El Brillo de las Lanzas'
Portada de 'El Brillo de las Lanzas'
EUROPA PRESS/EDITORIAL PÀMIES
Portada de 'El Brillo de las Lanzas'

El escritor Ramón Muñoz acaba de publicar la novela 'El brillo de las lanzas', de ediciones Pàmies, en la que invita al lector a descubrir los entresijos del siglo X, acompañado por la historia de dos rebeldes contra el poder del Califato de Córdoba en los primeros años de dicha época "fascinante", en la que "realmente Córdoba y al-Ándalus se empiezan a convertir en una auténtica potencia mundial, en una ciudad de las más importantes de occidente y del mundo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor explica que su obra se centra en los primeros años del Califato cordobés, tras inspirarle la biografía de Abderramán III, el primer califa omeya y "cuyo título tiene un significado simbólico enorme, pues, no es un simple soberano, sino que es el delegado de Dios en la tierra", según señala Muñoz, quien subraya que dicha época es "tremendamente interesante y tan fascinante como para querer recrearla y situar la historia".

Al respecto, detalla que la trama "tiene una parte que es fiel al espíritu de la época, pero algunas de las historias que se cuentan son ficción", por tanto conjuga "cosas que pasaron en la realidad y otras que son completamente ficticias, inventadas por la imaginación", destaca el autor, a lo que añade que "es una época de un gran conflicto a gran escala que afecta a todo el mundo Mediterráneo", con problemas "tanto externos como internos".

En este contexto, recuerda que "el Califato de Córdoba intentó expandirse por el norte de África, pero al mismo tiempo hacía frente a las rebeliones que todavía existían en el interior de Al Ándalus, sin olvidar a los cristianos del norte que no estaban de acuerdo con la política de Abderramán III", de ahí que resalte que fuera "una época fascinante y digna para desarrollar avatares".

En comparación con la actualidad, comenta que "si algo indica la historia es que las cosas no han cambiado tanto", dado que "del mismo modo que el Califato de Córdoba era una época muy esplendorosa, es cierto que rascando un poco en ese barniz brillante uno se da cuenta que el esplendor de unos pocos estaba basado en la miseria de muchos, algo que nos suena mucho a la época que vivimos en la actualidad", argumenta el escritor.

Así, relata que "todo el esplendor, con la construcción de Medina Azahara, llama la atención, es muy bonito, pero viendo cómo eran realmente las condiciones de vida de la gente normal y corriente en la época uno se da cuenta que el sudor de muchos era lo que alimentaba el lujo y el oropel de unos pocos, de una élite".

La lucha del protagonista

Entretanto, el escritor argumenta que el protagonista de la novela sería "un antiguo rebelde que no se resigna a aceptar la derrota, aunque es una lucha casi imposible y continúa insistiendo en seguir peleando y enfrentándose, en este caso, a Abderramán III", de tal modo que "un equivalente actual sería alguien que lucha para dar la vuelta a una situación, que aparentemente es imposible de arreglar o solucionar, aún siendo consciente de las dificultades".

Al hilo de ello, valora que en la actualidad "hay bastante espíritu reivindicativo", aunque, en su opinión, "realmente los obstáculos y las dificultades son tan grandes y a veces están planteados con cierta sutileza, de forma que no sean evidentes". Y es que, "una cosa que sí tiene la época en cuestión es que nadie disimulaba lo que era, y en estos tiempos actuales el poder y el autoritarismo se disfrazan con diversas máscaras para intentar ocultar lo que realmente es", considera el novelista Ramón Muñoz.

La obra y su autor

En concreto, 'El brillo de las lanzas' narra cómo en el siglo X, el califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar a la autoridad de Córdoba.

Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia.

El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que les llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado.

Cabe destacar que Ramón Muñoz nació en Madrid en 1971, colabora como articulista y crítico literario en varias revistas, ha obtenido varios premios de narrativa fantástica y de ciencia-ficción, y participado en diversas antologías, incluyendo la 'Antología de la Ciencia Ficción española 1982-2002', publicada por Minotauro. En 2007 apareció su antología de relatos 'Transformándose' y en 2012 ha publicado en ediciones Pàmies su primera novela histórica, 'La tierra dividida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento