Bauzá informa de la continuidad de las ayudas sociosanitarias individuales a los baleares residentes en el exterior

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presidido este sábado en Buenos Aires el XX Consejo de Comunidades baleares en el exterior, donde ha informado a las Casas Baleares de la continuidad del programa de ayudas individuales de carácter sociosanitario destinadas a los ciudadanos de las islas residentes en el exterior más desfavorecidos y con importantes necesidades, que este año tendrá un importe de 200.000 euros.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presidido este sábado en Buenos Aires el XX Consejo de Comunidades baleares en el exterior, donde ha informado a las Casas Baleares de la continuidad del programa de ayudas individuales de carácter sociosanitario destinadas a los ciudadanos de las islas residentes en el exterior más desfavorecidos y con importantes necesidades, que este año tendrá un importe de 200.000 euros.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que para su Govern siempre ha sido una prioridad el "promover, fomentar y consolidar el movimiento asociativo de los baleares en el exterior, dando apoyo a las comunidades baleares y favoreciendo la creación de nuevas asociaciones".

Además, ha destacado la importancia de apoyar a todos aquellos baleares en el exterior, a sus familiares y descendientes, y especialmente, a las personas mayores con déficit de recursos o en situación de necesidad.

"caminar hacia la autogestión"

"Desde el año 2003 el Govern viene trasladando la idea de caminar hacia la autogestión de las Casas baleares. Desde entonces, trabajamos en el desarrollo de actuaciones para que estos centros no dependan de la coyuntura económica ni de las subvenciones", ha dicho Bauzá, que ha añadido que, a pesar de todas las dificultades, "los esfuerzos que está realizando este Govern desde la Dirección General de Cooperación e Inmigración en la optimización de los recursos están dando sus frutos".

En último término, el presidente ha anunciado que el Govern continuará ayudando en las Casas Baleares, especialmente "en la formación de los jóvenes, porque son ellos los que nos garantizarán el relevo generacional y la pervivencia del legado histórico y cultural que venís construyendo desde hace tantísimos años", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que tres de las instituciones presentes en esta sesión plenaria del Consejo de Comunidades han celebrado recientemente su centenario. Se trata de la Casa balear de Buenos Aires, la más antigua, que celebró su centenario el año 2005 y cuenta ya con 108 años de historia; la Casa balear de Uruguay, el 2006, y la Casa balear de Córdoba, destino mayoritario de ciudadanos menorquines, cuyo centenario se celebró en el 2008.

Lucha por la integración

"Podemos decir con orgullo que nuestros conciudadanos baleares han luchado por integrarse, para sacar adelante en un nuevo país, en una nueva cultura, con todo lo que eso implica. Pero no sólo eso, sino que han sabido asociarse y luchar por mantener vivas nuestras costumbres y nuestra cultura balear, cosa que nos llena de orgullo y que aprovecho para agradecer en nombre de este Gobierno y de todos los ciudadanos de Baleares", ha concluido.

Bauzá ha presidido el XX Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, un organismo que se creó en el año 1992 con el objetivo de relacionar la comunidad con sus emigrantes y descendientes; fortalecer los lazos de hermandad; atender los problemas sociales y económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y la cultura de nuestras islas.

En el encuentro también ha participado el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas.

Por parte de las comunidades baleares en el exterior han asistido los presidentes de las casas y centros baleares de Cuba; República Dominicana; Uruguay; San Pedro; Buenos Aires; Mar del Plata; Rosario; Mendoza; Santa Fe; Córdoba; Bahía Blanca; Villa Maria; Bolívar; Berlín; Chile, y Nordeste argentino.

Durante la sesión plenaria, el Govern ha informado a las Casas baleares de la línea de actuaciones que la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia llevará a cabo, a través de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, durante el año 2014.

El Consejo de Comunidades Baleares fue creado para el cumplimiento de los fines que establece la Ley 3/1992 de Comunidades Baleares asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, y que, tal como prevén sus estatutos, ha mantenido reuniones anuales, a excepción del pasado año 2012, en qué, por motivos de austeridad, no se organizó ningún encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento